Managua. Estudiantes, empresarios y movimientos civiles de Nicaragua dijeron el viernes estar listos para acudir a un dialogo con el gobierno de Daniel Ortega, con la mediación de la Iglesia católica, para buscar una salida a la crisis desencadenada por las protestas que dejan al menos 49 muertos.
“Estamos listos, tenemos nuestros representantes y nuestros puntos de agenda. Esperamos que la Conferencia Episcopal de Nicaragua indique la fecha y la hora para la apertura del dialogo nacional”, afirmó Víctor Cuadra, vocero del estudiantil Movimiento 19 de Abril, al dar lectura en rueda de prensa a una declaración conjunta en Managua.
En el manifiesto afirmaron que el diálogo es la única salida a la crisis a pesar del dolor que han causado las muertes por la brutal represión de la protestas por parte del gobierno.
“Para los estudiantes, esta ha sido una lucha en las universidades y en las calles, lucha que no ha cesado, ni cesará hasta que alcancemos una transición democrática, (pero) en paralelo con esta lucha hemos adquirido el compromiso con Nicaragua de prepararnos para el dialogo y estamos listos”, dijeron.
#SOSNicaragua #Nicaragua #UltimoMinuto #ÚLTIMAHORA #Estudiantes. Estudiantes afiirman que están listos para el Diálogo Nacional. pic.twitter.com/50oWQsf1oT
— Trinchera de la Noticia (@LaTrincheraNic) May 11, 2018
Denunciaron que “a diario el pueblo es atacado, envenenado, perseguido y reprimido por exigir sus derechos constitucionales y ser protagonistas de la construcción de una nueva Nicaragua”, y demandaron “el cese inmediato de las agresiones por parte de la policía nacional y las fuerzas de choque” contra los manifestantes.
Al menos 49 muertos, más de 400 heridos y más de 60 desaparecidos han dejado las protestas contra el gobierno que empezaron el 18 de abril.
Los estudiantes, empresarios y representantes de la sociedad civil exhortaron al gobierno a permitir la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatores de Naciones Unidas para investigar esas muertes, que incluyen como el primer punto de la agenda del diálogo.
Ortega ofreció el 22 de abril abrir un diálogo nacional con la mediación del episcopado, pero aún no se ha definido una fecha.
“Nuestro presidente, que ha convocado al diálogo, ha estado pendiente del llamado (de los obispos). Hemos sido respetuosos en todo momento (y) esperamos que ellos consideren que están dadas las condiciones óptimas para que de esas mesas de diálogo salgan los mejores resultados”, dijo a medios oficiales la vicepresidenta, portavoz oficial y primera dama, Rosario Murillo.