Washington. EFE. El Senado de los Estados Unidos aprobó ayer una ley que establece tribunales militares para juzgar a presuntos terroristas, en lo que constituye una clara victoria política para los gobernantes republicanos.
La votación de la Ley sobre Comisiones Militares del 2006, en la que la medida recibió 65 votos a favor y 34 en contra, ocurrió un día después de su aprobación en la Cámara de Representantes.
La medida pasa ahora al despacho del presidente George W. Bush, que prevé promulgarla en una ceremonia formal hoy, viernes, según fuentes legislativas.
La aprobación del polémico proyecto de ley pone fin a un vaivén de negociaciones entre bambalinas por parte del Congreso y la Casa Blanca y recriminaciones públicas entre demócratas y republicanos sobre derechos de los detenidos.
El Legislativo intervino en el asunto después de que en junio el Tribunal Supremo falló en contra de los tribunales establecidos por el Pentágono por considerar que violaban la Constitución del país y el derecho internacional.
Los senadores rechazaron cada una de las cinco enmiendas ofrecidas durante el debate en el pleno de la Cámara Alta, entre ellas una propuesta por el republicano Arlen Specter que pretendía restablecer el derecho de los extranjeros arrestados a impugnar su detención en los tribunales estadounidenses.
El recurso de hábeas corpus, consagrado dentro de la Constitución de EE. UU., es el instrumento legal que permite a cualquier acusado cuestionar la legalidad de su detención y que el caso se resuelva ante un juez.
Para efectos prácticos, ese instrumento prohíbe las detenciones indefinidas sin la presentación de cargos o un juicio formal.
La enmienda de Specter –una de las más polémicas ante el pleno– fue rechazada, 51 a 48 votos, pese a la insistencia del senador en el sentido de que negarle a los detenidos el derecho al hábeas corpus es inconstitucional.
Las otras cuatro enmiendas, propuestas por los demócratas, también fueron rechazadas una a una, en el agitado debate.