Washington. AFP. El Senado estadounidense aprobó ayer el proyecto de ley sobre cobertura de salud, una de las medidas clave del programa de reformas del presidente Barack Obama, que tiene como objetivo hacer más accesible la asistencia sanitaria a los norteamericanos.
El proyecto de ley de la Cámara Alta brindaría una cobertura de salud a 31 de los 36 millones de estadounidenses que no la tienen.
En total, con el proyecto de ley del Senado, el 94% de los estadounidenses menores de 65 años tendrían acceso a la cobertura. Las personas mayores ya tienen un seguro médico federal: Medicare.
Los senadores aprobaron el texto con 60 votos contra 39, dado que los republicanos se opusieron en bloque.
El presidente Obama calificó ayer de momento “histórico” la aprobación por el Senado de la reforma de la salud.
“Luego de un voto histórico que tuvo lugar esta mañana (ayer), los senadores se reunieron con sus colegas de la Cámara (de Representantes) para adoptar una reforma del sistema de salud que dejará su huella”, afirmó Obama durante una alocución en la Casa Blanca.
El jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo tras la votación que se trata de “una victoria para los estadounidenses. Quienes tienen la suerte de tener cobertura de salud la van a mantener, y los que no la tienen podrán tener una”.
La votación pone un punto final a varios meses de negociaciones entre la mayoría demócrata y la Casa Blanca, así como numerosas discusiones con los republicanos.
El texto debe pasar aún por una instancia de revisión para fusionarse con el texto votado en la Cámara de Representantes el 7 de noviembre. Una versión definitiva será enviada al presidente Obama para su promulgación.
Los jefes de las dos Cámaras esperan enviar el proyecto de ley a la Casa Blanca antes del discurso sobre el Estado de la Unión, que se realiza tradicionalmente durante la última semana de enero.
Los 60 senadores de la mayoría demócrata se pusieron de acuerdo el lunes a primera hora sobre un texto de compromiso.
Al inicio de la semana estaba previsto que se votara ayer por la noche, pero demócratas y republicanos se pusieron de acuerdo para evitar una votación en Nochebuena. El proyecto de ley fue adoptado finalmente a las 7:15 locales.
Síntoma del agotamiento de los parlamentarios, el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, inicialmente dijo “no” al proyecto de ley por el cual luchó encarnecidamente para luego reponerse y declarar “sí”, lo que suscitó las risas de sus colegas.
La reforma del sistema de salud, en la cual han trabajado varios presidentes desde Theodore Roosevelt (1901-1909) sin poder concretarla, será uno de los mayores hitos de la presidencia de Barack Obama.
Vicki Kennedy, la viuda del senador que era uno de los grandes defensores de esta reforma antes de su muerte en agosto, estaba presente durante la votación.
El senador Christopher Dodd, que remplazó a Edward Kennedy en la comisión de Salud para terminar las discusiones de la reforma, recordó a su difunto colega. “Si Ted Kennedy estuviera aquí para apreciar esto”, dijo.