Ante la crisis política y social en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, los senadores estadounidenses Rick Scott y Marco Rubio presentaron un proyecto de ley para aumentar la recompensa que Washington ofrece por la captura de Nicolás Maduro.
El proyecto, denominado “Stop Maduro”, aumentaría la recompensa de $15 millones a un máximo de $100 millones por información que conduzca al arresto y condena del líder chavista.
La recompensa de $15 millones contra Maduro se anunció en 2020, cuando el entonces fiscal William Barr acusó al mandatario venezolano de los delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y tenencia de armas y otros artefactos destructivos.
LEA MÁS: Siete países piden a ONU investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En esa ocasión, también se acusó a otros líderes chavistas, como Diosdado Cabello, actual ministro del Interior, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.
El senador Scott señaló que la recompensa sería pagada por el gobierno federal utilizando bienes incautados a los funcionarios del régimen de Maduro, y no con fondos de los contribuyentes.
Los datos de la Fiscalía de los Estados Unidos citados por Scott indican que las incautaciones de activos del régimen suman aproximadamente $450 millones de dólares.
“Ha llegado el momento de que Venezuela se libere del régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro. El pueblo venezolano votó por un nuevo día de libertad y democracia el 28 de julio, cuando eligió a Edmundo González, en un esfuerzo liderado por la líder opositora María Corina Machado”, afirmó el senador Scott tras la presentación del proyecto.
Añadió: “Está claro que Maduro no renunciará por sí solo. Por eso insto a mis colegas a apoyar este proyecto de ley para liberar a Venezuela y al mundo de la opresión de Maduro, y abrir paso para que el presidente electo González devuelva la democracia, la libertad y las oportunidades a Venezuela”.
El proyecto también será presentado en la Cámara de Representantes, donde estará liderado por los congresistas Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz. También será copatrocinado por los representantes Carlos A. Giménez, Jenniffer González Colón, María Elvira Salazar, Mike Waltz, Chris Smith y Darren Soto.
“EE. UU. debe hacer más para detener al narco-dictador Nicolás Maduro. Le he pedido a la Interpol que emita una alerta roja para facilitar esto, y esta legislación se basa en ese pedido al aumentar la recompensa por el arresto de Maduro a 100 millones de dólares. Maduro es uno de los conspiradores más corruptos del régimen venezolano, y ya es hora de que rinda cuentas por sus crímenes”, dijo por su parte el senador Marco Rubio.
LEA MÁS: Congreso de Costa Rica reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El pasado julio, Maduro fue proclamado ganador de las elecciones con el 52 % de los votos, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer el detalle del escrutinio, como lo exige la ley.
La oposición denunció fraude y dijo tener pruebas de la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. Estas pruebas fueron presentadas en un sitio web que hoy es objeto de una investigación por parte del Ministerio Público de Venezuela.
Tras la proclamación de Maduro, estallaron protestas en todo el país, dejando un saldo de 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.
Los resultados del pasado 28 de julio también fueron cuestionados por varios países de América Latina.
Estados Unidos, que ya impuso un paquete sancionatorio en 2019 como respuesta a la primera controvertida reelección de Maduro un año antes, tampoco reconoce la nueva proclamación del mandatario venezolano como presidente reelecto.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.