Tokio. AFP y EFE. Por lo menos nueve personas murieron o desaparecieron y otras 200 resultaron heridas en Japón, cuando el violento tifón Shanshan pasó ayer sobre la grandes islas meridionales de Kyushu y Okinawa, indicó la agencia de prensa Kyodo.
El viento también provocó el descarrilamiento de un tren de cercanías de la compañía Kyushu Railway, accidente que causó heridas leves a cinco de sus 32 pasajeros, además del conductor, señaló la policía local.
Formado en el Pacífico, el fenómeno meteorológico genera vientos de hasta 144 kilómetros por hora, por encima del promedio de tifones anteriores. Shanshan es el 13.º tifón de la temporada en el Pacífico y el más grave de los que se abatieron este año sobre Japón.
Cerca de 100.000 personas debieron ser evacuadas en la zona sureña de Yamaguchi, y unos 50.000 viajeros quedaron inmovilizados por la cancelación de 500 vuelos y de numerosos trenes.
El fuerte vendaval y las lluvias que arrastra Shanshan causaron fuertes lluvias en la costa de la región de Shikoku, que superaron los 350 milímetros, hasta primera hora de la mañana de ayer, agregó la agencia de meteorología.
En la ciudad de Hiroshima, al sur de la isla de Honshu, un bombero voluntario de 50 años desapareció el sábado por la noche y fue encontrado muerto ayer, domingo, en un río desbordado.
Mientras, un periodista de 27 años que fue a cubrir una zona devastada por el vendaval permanece desaparecido, informó Kyodo.
Decenas de personas resultaron heridas en Nobeoka, en la provincia de Miyazaki, por cristales de ventanas que estallaron y casas que se derrumbaron.
El tráfico por tierra, mar y aire quedó interrumpido durante todo el día de ayer, domingo. Las aerolíneas que operan con la isla de Kyushu informaron que habían quedado suspendidos 500 vuelos, en los que 50.000 pasajeros resultaron afectados.
Todos los trenes de la isla, tanto de alta velocidad (Shinkansen) como de cercanías suspendieron sus servicios a la espera del paso del tifón.