Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que Estados Unidos debería llamarse “América mexicana”, en respuesta a la propuesta del mandatario electo estadounidense, Donald Trump, de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
“Obviamente, el Golfo de México es reconocido como tal por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América mexicana (a Estados Unidos)? ¿Se oye bonito, no?”, dijo la mandataria mexicana en su habitual rueda de prensa, frente a un mapamundi del siglo XVII en el que la región de América del Norte aparece con ese nombre.
“Él habló del nombre, nosotros también hablamos del nombre”, añadió.
Pese a estas declaraciones, Sheinbaum aseguró que habrá una buena relación con el presidente Trump. “¿En qué me baso? En que hubo buena relación con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024)”, explicó.
El martes, Trump anunció en rueda de prensa que le gustaría cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América” cuando asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, afirmó el mandatario electo.
Trump también aseguró que México está “dirigido por los cárteles del narcotráfico”. En respuesta, Sheinbaum aseguró que en el país “gobierna el pueblo”.
“Le malinformaron, con todo respeto, al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón (2006-2012) y (Genaro) García Luna”, dijo la presidenta, refiriéndose al expresidente que ordenó operaciones militares contra los cárteles y a su entonces secretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
“En México gobierna el pueblo”, añadió la mandataria durante su conferencia matutina.
Antes de asumir el poder, Trump ha centrado sus críticas en México. El magnate amenazó con imponer aranceles del 25% a su socio comercial si no se frena la entrada de migrantes indocumentados y drogas a Estados Unidos.
Trump también ha anunciado su intención de designar a los cárteles mexicanos como terroristas, una medida que ya había considerado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente López Obrador, quien aceptó cooperar en temas de seguridad, aunque rechazó cualquier posible presencia militar estadounidense en territorio mexicano.
Sheinbaum ha rechazado nuevamente esta medida, utilizando el mismo argumento de López Obrador sobre la necesidad de evitar cualquier incursión extranjera que atente contra la soberanía nacional.