Tel Aviv. Irán disparó el martes decenas de misiles contra Israel, en respuesta al asesinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás, dos aliados, en el segundo ataque de este tipo en casi seis meses.
“Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, reaccionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y afirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.
Los artefactos explosivos eran visibles por sus estelas luminosas, observaron periodistas de esta agencia.
Las sirenas de alarma antiaérea sonaron en todo el país. El ejército israelí pidió a la población que se preparara para un ataque “a gran escala” por parte de la República Islámica.
LEA MÁS: ¿Quién era Hassan Nasrallah, jefe de Hezbolá asesinado en un bombardeo de Israel en Líbano?
En Teherán, la agencia de noticias oficial IRNA informó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, pero no ofreció más detalles.
Los Guardianes de la Revolución afirmaron que el ataque fue una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ocurrida la semana pasada.
El ejército israelí interceptó varios misiles disparados, según el portavoz militar Daniel Hagari. Los proyectiles, lanzados desde el este, fueron visibles en el cielo por sus estelas luminosas, según observaron periodistas de esta agencia.
El tráfico aéreo quedó interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion. Las autoridades señalaron que el espacio aéreo de Israel fue cerrado.
El ataque iraní coincidió con el anuncio de Israel sobre operaciones terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento Hezbolá, aliado de Irán.
Un funcionario estadounidense advirtió el martes que Irán se preparaba para lanzar “un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel”, según declaraciones a esta agencia.
LEA MÁS: ¿Quién era Hassan Nasrallah, jefe de Hezbolá asesinado en un bombardeo de Israel en Líbano?
El ejército israelí aseguró que el ataque con misiles iraníes “tendrá consecuencias”. Un portavoz militar señaló que la amenaza podía ser “de gran alcance” y pidió a la población mantenerse cerca de zonas protegidas.
No es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel en los últimos meses. El 13 de abril, Teherán disparó unos 350 drones explosivos y misiles en respuesta a un bombardeo que atribuyó al Estado hebreo contra su consulado en Damasco, la capital siria.
La mayoría de los misiles fueron interceptados con ayuda de países aliados, especialmente Estados Unidos.
Israel anunció incursiones terrestres en Líbano
Tras el ataque iraní, Irak decidió cerrar su espacio aéreo por razones de “seguridad”. Líbano también tomó la misma medida. Jordania, ubicado entre Israel e Irak, anunció la suspensión del tráfico aéreo. Además, el gobierno informó que interceptó misiles y drones.
En el barrio de Jaffa, Tel Aviv, cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque con armas automáticas. Los dos atacantes fueron “neutralizados”, según informó la policía israelí.
La escalada de violencia se dio tras una semana de intensos bombardeos israelíes contra Hezbolá, el movimiento islamista proiraní en Líbano, que causaron cientos de muertos.
Ese mismo día, Israel informó que sus tropas realizaron incursiones terrestres contra el grupo libanés en el sur de Líbano.
Luego del ataque de Teherán, la agencia libanesa ANI reportó disparos de celebración en el sur de Beirut, un bastión de Hezbolá.
Israel bombardeó este martes varias zonas. Los ataques incluyeron los alrededores de Damasco, en Siria, y la Franja de Gaza, como represalia por el ataque del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre.
Tras el ataque del 7 de octubre, Hezbolá abrió un frente en la frontera con Israel para apoyar a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Después de meses de cruces de disparos transfronterizos, el ejército israelí intensificó su campaña a mediados de setiembre. El objetivo fue debilitar a Hezbolá y permitir que los miles de habitantes desplazados en el norte de Israel regresaran a sus hogares.
Comunidad internacional llama a desescalada
El alcance de la ofensiva israelí no quedó claro de inmediato. La misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Líbano afirmó que no se trataba de una “incursión terrestre”. Por su parte, Hezbolá desmintió que soldados israelíes hubieran entrado en territorio libanés.
Un funcionario de seguridad israelí declaró que se realizaron incursiones de alcance limitado. El objetivo fue “alejar las amenazas contra las comunidades civiles del norte de Israel”, cerca de la frontera con el sur del Líbano y bajo los ataques de Hezbolá.
Las autoridades israelíes habían advertido previamente que, aunque asestaron un duro golpe al movimiento islamista con el asesinato de su jefe, Hasán Nasralá, la batalla aún no había terminado.
Este martes, Hezbolá informó que disparó cohetes contra la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, y contra la base aérea de Sde Dov, ambas cerca de Tel Aviv. También atacaron con artillería a soldados israelíes y lanzaron cohetes hacia Avivim y Metula, en el norte de Israel.
LEA MÁS: Estados Unidos mantiene una presencia militar ‘robusta’ en Oriente Medio ante riesgo de escalada
Desde el recrudecimiento de la violencia, más de 1.000 personas murieron en Líbano, según el Ministerio de Salud.
Los llamados internacionales a la desescalada se han intensificado para evitar una guerra regional.
En la Franja de Gaza, continúa la ofensiva israelí, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en cifras oficiales israelíes. Sin embargo, los bombardeos disminuyeron en los últimos días.
La Defensa Civil palestina informó el martes que 12 personas murieron en un bombardeo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. Otras siete murieron en un ataque contra una escuela que albergaba desplazados cerca de Ciudad de Gaza, en el norte.
Hasta ahora, la ofensiva israelí causó más de 41.600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.