Siete médicos peruanos contrajeron la covid-19 tras haberse vacunado y tres de ellos permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, informó este sábado el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Los siete contagios ocurrieron en Piura (1.000 km al norte de Lima) y cuatro médicos que habían recibido ambas dosis de la vacuna permanecen en reposo en sus hogares, dijo el gerente de EsSalud en esa región, el doctor José Céspedes.
“Es importante decir que estos (tres) médicos que están en la unidad de cuidados intensivos habían recibido (solamente) la primera dosis y luego se infectaron. No llegaron a completar la segunda dosis”, aclaró Céspedes en conferencia de prensa.
Los médicos han pagado un alto precio con la pandemia, que no da tregua al país, con 401 muertos, según el Colegio Médico del Perú. Además, otros 60 estaban hospitalizados en cuidados intensivos a finales de marzo, de acuerdo con el último reporte divulgado por el gremio.
“Los otros (cuatro médicos) que completaron la segunda dosis se contagiaron antes de los 15 días” de la segunda vacunación, indicó Céspedes.
El jefe regional de EsSalud atribuyó los contagios de sus siete colegas -quienes trabajan en diferentes hospitales- a que “a veces nos confiamos y pensamos que no nos va a dar” la covid-19.
“Como se dijo desde un principio, toda persona que sea inmunizada no está libre de infectarse del virus en algún momento, la efectividad se da en que la persona no llegará a estadios graves de la enfermedad”, explicó el médico.
Perú inició la vacunación el 9 de febrero con dosis chinas de Sinopharm y la primera etapa está dirigida al personal de salud, militares, bomberos y ancianos. La meta es inmunizar a 25 millones de los 33 millones de peruanos, pero la campaña avanza lentamente.
El país andino enfrenta desde diciembre la segunda ola de la pandemia y el jueves registró un récord diario de casi 13.000 contagios, por sobre el récord de 8.340 de la primera ola a mediados de agosto.
Perú acumula 1,5 millones de contagios y más de 52.000 muertos desde que irrumpió la pandemia, hace 13 meses.
Esta semana los contagios ascienden a casi 8.000 al día en promedio y desde hace dos meses mueren diariamente casi 200 personas.
Para contener el virus, durante los cuatro días del feriado de Semana Santa rige una cuarentena nacional obligatoria.