Quito. Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay pidieron el viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra que se investiguen las “graves violaciones” en Venezuela, las cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
Las siete naciones lanzaron un “llamado urgente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que el gobierno de Venezuela detenga la represión intensificada tras las últimas elecciones y se investiguen graves violaciones a los derechos humanos, las cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Además, solicitaron “la verificación imparcial de los resultados electorales” y “la liberación inmediata de los detenidos de forma arbitraria”.
LEA MÁS: Editorial: Freno a la impunidad de Maduro
Sin haber publicado el escrutinio detallado, como ordena la ley, las autoridades electorales venezolanas atribuyeron la victoria a Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición asegura que Edmundo González Urrutia, exiliado en España, fue el verdadero vencedor.
El comunicado presentado por Ecuador en nombre de los otros seis países criticó “la falta de independencia” del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia venezolanos, al considerar que sus acciones han “agravado la situación de los derechos humanos en ese país”.
Tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, estallaron protestas que dejaron 27 muertos, 192 heridos y unas 2.400 personas detenidas, según fuentes oficiales.
Un informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en setiembre de 2019, examinó la situación del país entre el 1.° de setiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, con cientos de entrevistas y documentos, y dio cuenta de violaciones de derechos humanos —incluyendo crímenes de lesa humanidad—, que considera parte de un “plan coordinado” para “silenciar” a la oposición.
“No son actos aislados o aleatorios”, subraya el texto, destacando que la “brutalidad de la represión” ha generado un “clima de miedo generalizado”.
Antonio Guterres deja claro su preocupación
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó este viernes al gobernante Nicolás Maduro su “preocupación” por la situación en Venezuela tras su proclamada victoria.
En su primera conversación telefónica desde los cuestionados comicios, Guterres expresó a Maduro su inquietud “por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos”.
Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin presentar el escrutinio detallado. Ese resultado fue luego validado por el Tribunal Supremo de Justicia. Ambas instituciones están acusadas de servir al gobierno.
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, denunció que hubo fraude y publicó en un sitio web copias de un 80% de las actas electorales, que asegura demuestran el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
Guterres hizo hincapié en la “necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo”, señaló un comunicado de la oficina del portavoz.
También tomó nota de las posiciones del presidente venezolano sobre la situación.
Según un panel de expertos de la ONU el proceso electoral de Venezuela “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad”.
Una misión de observadores del Centro Carter consideró por su parte que la elección “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.