Considerado como “la peor tormenta en Florida en un siglo” el huracán Milton avanza rumbo a la costa oeste del estado, donde se prevé que toque tierra la noche de este miércoles. Siga aquí la trayectoria en vivo.
Milton, degradado a categoría 4 la mañana de este miércoles, es el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas. “Se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La tormenta se encontraba 195 kilómetros al suroeste de Tampa y tiene vientos sostenidos de 215 km/h, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Se espera que Milton siga siendo un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa centro-oeste de Florida esta noche, y que permanezca con fuerza de huracán mientras se mueve a través de la península de Florida hasta el jueves”, añadió el organismo.
Se prevé que Milton atraviese el estado como un huracán y se dirija hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.
Las autoridades llamaron incesantemente a que las personas en zonas de riesgo busquen refugio en lugares seguros.
“Aún tienes tiempo para evacuar si estás en una zona de evacuación”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa.
“Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes”.
Pero el tiempo se estaba agotando rápidamente.
LEA MÁS: Costarricenses en Florida se preparan ante la amenaza del huracán Milton
Las aerolíneas agregaron vuelos partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
Antes de llegar a Florida, Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin reporte de daños mayores.
El estado de Yucatán suspendió las actividades no esenciales hasta el martes. Trabajadores cubrieron puertas y ventanas con tablas, mientras que pescadores arrastraron barcos a tierra.
Hace diez días, el huracán Helene provocó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos.
Florida espera daños devastadores por paso de huracán Milton
Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 cm (con focos puntuales de hasta 38 cm), que causarían inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.
En el centro de la ciudad de Orlando, bajo un cielo gris, cientos de autos hacían fila para recoger sacos de arena.
“Es posible que evacúe junto a mis mascotas y nos vayamos a Georgia”, contó a esta agencia Tony Carlson, de 32 años.
DeSantis habló con el presidente Joe Biden sobre los preparativos, informó la Casa Blanca, que adelantó que su gobierno prepara “recursos para salvar vidas”.
La vicepresidente Kamala Harris criticó al gobernador por “jugar juegos políticos”.
“Se trata de juegos políticos, en lugar de hacer el trabajo que juró hacer, que es poner a la gente primero”, dijo Harris a los periodistas, y criticó a Trump como “extraordinariamente irresponsable”.
El expresidente aprovechó la frustración sobre la respuesta federal después de Helene y la alimentó con desinformación, al afirmar falsamente que el dinero federal para desastres fue malversado y gastado en migrantes.
LEA MÁS: Crónica en fotografías: Fuertes vientos y lluvias avisan en Florida cercanía del huracán Milton
Cambio climático
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.
Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
“Lo trágico es que los científicos del clima llevan décadas advirtiendo sobre esto”, dijo John Marsham, profesor de la Universidad de Leeds.