San Salvador.- Un sismo de 5,3 grados de magnitud sacudió este viernes a todo El Salvador y dejó a cuatro trabajadores heridos, en una obra de construcción de una carretera, según informaron las autoridades y los servicios geológicos.
El movimiento telúrico se registró a las 10:28 a. m. de este viernes, con epicentro en el Pacífico, frente a la costa de Sonsonate, 26 kilómetros al suroeste del puerto de Acajutla y a una profundidad de 48 km, según el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño.
El servicio sismológico salvadoreño dijo que el temblor se sintió en todo el país, pero principalmente en la zona costera.
Según el ente ambiental, se produjo por la dinámica del proceso de subducción, y debido a sus características no hay peligro de tsunami.
En los últimos días varios sismos han ocurrido en el territorio en diferentes magnitudes. El viernes pasado ocurrió uno de intensidad 4,5 frente a la costa de La Libertad, mientras el lunes 23 se reportó otro de magnitud 4,4 frente a la costa de Ahuachapán.
En Conchagua, el enjambre sísmico iniciado el 8 de diciembre no se detiene y ya suma 1,491 réplicas hasta las 6:30 a.m. de este viernes, de las cuales 197 fueron sentidas por la población.
El ministerio de Obras Públicas indicó que resultaron lesionados cuatro trabajadores que laboraban en la construcción de una carretera en las afueras de la localidad de Santa Tecla, 14 kilómetros al oeste de San Salvador.
“Registramos cuatro personas lesionadas. Los trabajadores realizaban una armazón de hierro, pero las varillas cayeron, debido al sismo” y los golpearon, señaló ese ministerio en la red social X.
Los cuatro trabajadores “se encuentran estables y recibiendo atención médica”, agregó. Según información de un vocero de Cruz Verde Salvadoreña, dos heridos fueron trasladados a centros médicos en ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas 132, mientras el otro lo llevó Cruz Verde.
Los funcionarios quedaron atrapados dentro de la estructura, pero los mismos compañeros los sacaron, según Johnny Ramos, coordinador de la Unidad de Rescate de Comandos de Salvamento.
Según medios salvadoreños, hace dos semanas, en esa misma estructura, donde se construye una carretera a Los Chorros, el colapso de unos armazones de hierro les quitó la vida a tres trabajadores de la construcción.