Según los cálculos de la NASA, aumentaron las probabilidades de que, en el año 2032, el meteorito 2024 YR4 impacte la Tierra.
La comunidad científica monitorea el 2024 YR4 para determinar si es necesaria alguna intervención que evite el choque. Si cae a la Tierra, la ubicación del impacto determinará la magnitud del daño. Por ahora, lo que se sabe es que la roca espacial corre el riesgo de caer en una región del globo que incluye a India, Pakistán, Bangladesh, Etiopía, Sudán, Nigeria, Venezuela, Colombia y Ecuador.
El asteroide fue descubierto en diciembre de 2024 y, desde entonces, es monitoreado de cerca por telescopios de todo el mundo.
Las probabilidades de choque son bajas, pero aumentaron de acuerdo con una medición reciente de la NASA al 2,6%.
LEA MÁS: La NASA aumentó las probabilidades de impacto del meteorito 2024 YR4 y crece la preocupación
Antes, se estimaba que la probabilidad era de 1 en 83 y, ahora, de 1 en 38.
El objeto tiene un diámetro entre 40 y 90 metros, pero podría liberar energía equivalente a 7,7 megatones de TNT (trinitrotolueno, unidad utilizada para medir la potencia de las explosiones), suficiente para destruir una ciudad.
Desde hace años, las agencias espaciales trabajan en opciones para evitar el impacto de un asteroide. En la siguiente nota, puede leer al respecto: