Los Ángeles. El condecorado soldado estadounidense, que se suicidó y explotó una camioneta Tesla frente al Hotel Trump en Las Vegas, sufría de estrés postraumático y actuó en una especie de “llamado de atención”, dijeron las autoridades a cargo de la investigación, este viernes.
Matthew Livelsberger, de 37 años, se suicidó el 1.° de enero a bordo de un Tesla Cybertruck que, lleno de combustible y fuegos artificiales, explotó y ardió en llamas. El automóvil, alquilado, estaba frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas, la capital de las apuestas, en el oeste de Estados Unidos.
Las autoridades identificaron al militar gracias a sus documentos, y aseguraron que era el único a bordo del vehículo. Dos armas fueron encontradas, una de ellas a sus pies.
LEA MÁS: Un muerto por explosión de vehículo Tesla frente a hotel de Trump en Las Vegas
Notas escritas en un teléfono perteneciente a Livelsberger dieron algunas pistas sobre las motivaciones que guiaban a este miembro de las fuerzas especiales, manifestaron policías en rueda de prensa.
“Esto no fue un ataque terrorista, sino un llamado de atención”, señala una de las notas.
“Los estadounidenses solo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de conseguir mi punto si no con fuegos artificiales y explosivos?”.
“¿Por qué lo hice personalmente? Necesito limpiar mi mente de los hermanos que perdí y aliviarme de la carga de las vidas que quité”, escribió el hombre.
Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y estaba de licencia, de acuerdo con las autoridades.
Era un militar condecorado, que se enroló en el 2006 y sirvió en el Ejército hasta el 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al Ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en el 2012.
Los investigadores enfatizaron que el individuo actuó solo.
“Aunque este incidente es más público y más sensacionalista de lo habitual, en última instancia parece tratarse de un trágico caso de suicidio en el que está implicado un veterano de combate muy condecorado que luchaba contra el trastorno de estrés postraumático y otros problemas”, expresó Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas.
Evans también apuntó que no han encontrado indicios de que el soldado sostuviese alguna animosidad contra el presidente electo Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
LEA MÁS: Tesla anuncia caída en venta de sus vehículos en 2024
El ataque ocurrió horas después de que un hombre atropellara con un camión a una multitud en la ciudad de Nueva Orleans, en el sureste del país, dejando 14 muertos y más de 30 heridos.
El sospechoso de ese ataque es un exmilitar estadounidense identificado como Shamsud Din Jabbar, quien en varios videos había manifestado su apoyo al grupo Estado Islámico (EI).
Las autoridades no encontraron una conexión entre ambos eventos.