México (AP). Arturo Beltrán Leyva, uno de los barones de las drogas más buscados por las autoridades de México, murió ayer en un enfrentamiento con infantes de la Armada, informó la Secretaría de Marina.
Considerado el principal líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, el capo falleció junto con otros tres presuntos sicarios durante un tiroteo en un complejo de departamentos en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la ciudad de México, señaló la Marina en un comunicado.
Un cuarto sicario se suicidó en el enfrentamiento que también dejó a tres infantes de marina heridos por granadas que fueron lanzadas, añadió la dependencia.
Aunque el gobierno ha logrado diversas capturas y decomisos, la muerte de Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes dados a los carteles de las drogas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, que al asumir el poder en diciembre del 2006 lanzó una ofensiva contra el narcotráfico con el despliegue de miles de soldados y policías federales.
Beltrán Leyva, El Barbas , era uno de cuatro hermanos que se separaron del Cartel de Sinaloa hace algunos años y conformaron una organización propia que alcanzó tal fuerza hasta convertirse en el cartel que lleva sus apellidos, y una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno.
El poder del cartel de los Beltrán Leyva llegó al grado de ser capaces de infiltrar instituciones encargadas de combatir el narcotráfico, como la Procuraduría General de República (PGR), según reveló una investigación oficial denominada Operación Limpieza.
La “Operación Limpieza”, iniciada en el 2008, ha derivado en la captura de varios agentes y mandos de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal bajo cargos de filtrar información confidencial a carteles como el de los Beltrán Leyva. Uno de los detenidos fue el ex-zar antidrogas de la Procuraduría, Noé Ramírez.
La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a quien diera información que llevara a su captura.
La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, ha señalado que el Cartel de los Beltrán Leyva y otros grupos son responsables de la introducción a Estados Unidos de toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína.
La DEA también calificó a Arturo como uno de los principales narcotraficantes junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del Cartel de Sinaloa y ambos aún libres.
En enero del 2008, fuerzas especiales del ejército detuvieron en el noroeste del país a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo y hermano de Arturo.
La Secretaría de Marina informó que el enfrentamiento del miércoles se desató luego de una operación de inteligencia para dar con el capo.
La Marina informó que los cuerpos serán entregados al fiscal de la PGR en Cuernavaca, capital del estado de Morelos y a 55 kilómetros al sur de la ciudad de México.
El despliegue de los marinos se da luego que el viernes, en otra fiesta en la población de Tepoztlán, vecina a Cuernavaca, elementos de la Armada de México capturaron a Ramón Ayala, un cantante de música norteña, así como a 11 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.
Morelos y el estado vecino de Guerrero han padecido en los últimos meses un repunte de la violencia, con el asesinato de decenas de personas, varias de ellas mutiladas. Algunos de los cuerpos han aparecido con leyendas escritas firmadas por El jefe de jefes , un mote con el que también se identificaba a Arturo Beltrán.
La violencia del narcotráfico y el crimen organizado se ha traducido en más de 14.000 asesinatos en todo el país, aunque el gobierno ha asegurado que más del 90% de las víctimas estaban vinculadas de alguna forma con la delincuencia.