Nueva York. Las autoridades estadounidenses acusaron este martes de asesinato a Luigi Mangione, señalado de disparar a sangre fría contra el director ejecutivo de una aseguradora de salud en Nueva York. Entre los cargos destaca el de asesinato en segundo grado “como acto de terrorismo”.
El asesinato premeditado del ejecutivo Brian Thompson, ocurrido el pasado 4 de diciembre, “buscaba suscitar el terror”, afirmó Alvin Bragg, fiscal de distrito de Manhattan, en conferencia de prensa.
Mangione, de 26 años, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y dos en segundo grado. Uno de estos últimos corresponde a asesinato como acto de terrorismo, detalló Bragg.
Si un jurado lo declara culpable del cargo vinculado al terrorismo, Mangione enfrentará una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, precisó el fiscal.
Bragg aseguró que el sospechoso, detenido en Pensilvania tras su arresto la semana pasada, será trasladado pronto a Nueva York para ser juzgado.
Está previsto que comparezca el jueves ante un tribunal local en una audiencia que podría acelerar su traslado.
Los investigadores buscan determinar qué motivó a este ingeniero, proveniente de una familia adinerada, a asesinar a tiros y a plena luz del día al CEO de UnitedHealthCare frente a un hotel en Manhattan.
La policía halló un manifiesto de tres páginas, escrito a mano, entre las pertenencias del sospechoso. En el documento, Mangione critica el sistema de salud de Estados Unidos.
La muerte del ejecutivo causó conmoción y desató comentarios iracundos en redes sociales contra las aseguradoras médicas. Las críticas reflejan la insatisfacción existente entre la población, que acusa al sistema de salud de lucrar a costa de los pacientes.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.