La próxima misión tripulada de SpaceX se lanzará el sábado desde Cabo Cañaveral, Florida, con solo dos astronautas a bordo en lugar de los cuatro previstos. Esto permitirá que, en su retorno, la nave Dragon transporte de regreso a los dos astronautas estadounidenses que quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) por varios meses. El lanzamiento del Falcon 9 está programado para las 17:17 GMT.
Nick Hague, astronauta de la NASA, y Alexandre Gorbounov, cosmonauta ruso, serán los únicos tripulantes de la misión Crew-9. Este vuelo despegará desde una plataforma utilizada por primera vez para misiones tripuladas. Cuando la nave regrese a la Tierra en febrero, traerá de vuelta a Butch Wilmore y Suni Williams, quienes quedaron varados tras participar en un vuelo de prueba de la nave Starliner, desarrollada por Boeing.
En junio, Wilmore y Williams viajaron en el primer vuelo tripulado de la nave Starliner, pero el vehículo presentó fallos en su sistema de propulsión, lo que llevó a la NASA a reevaluar su confiabilidad. A pesar de que la cápsula fue recuperada tras semanas de pruebas, la agencia decidió que los dos astronautas regresen con la misión Crew-9 de SpaceX.
Jim Free, administrador asociado de la NASA, reconoció el carácter “único” de este lanzamiento y agradeció a SpaceX por su “apoyo y flexibilidad”. Crew-9 es parte de las misiones de rotación de tripulación de la ISS, que suelen durar seis meses. No obstante, el lanzamiento, originalmente previsto para agosto, se retrasó primero por la evaluación de la cápsula de Boeing y luego por el huracán Helene, que afectó Florida.
Se espera que la nave Dragon se acople a la ISS el domingo alrededor de las 21:30 GMT. Los astronautas Hague y Gorbounov pasarán aproximadamente cinco meses en la estación, mientras que Wilmore y Williams habrán completado alrededor de ocho meses en órbita. Durante ese tiempo, se espera que lleven a cabo más de 200 experimentos científicos programados.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.