Steve Jobs podría ser Satoshi Nakamoto, el seudónimo que usó el creador de Bitcoin. El hecho que disparó esta versión es un documento del inicio de la criptomoneda que se encuentra en las computadoras de Apple. Distintas circunstancias alimentan —y también desmienten— esa afirmación. Veamos:
A pesar de que ya pasó más de una década desde su fallecimiento, ocurrido en octubre del 2011, el empresario tecnológico aún es noticia con nuevos descubrimientos que se realizan sobre su vida y trabajo.
Hace algunas semanas, se reveló un correo electrónico que se envió a sí mismo un año antes de su muerte con una reflexión sobre la humanidad.
LEA MÁS: Visionario Steve Jobs ya practicaba el teletrabajo en Apple... ¡en 1981!
En esta ocasión, no se trata de algo confirmado, sino de un rumor que surgió como consecuencia de un descubrimiento de un tecnólogo en una Mac. Todo surgió a partir de la publicación de Andy Baio, un reconocido bloguero estadounidense que tiene renombre en el ámbito de la tecnología. En un texto, reveló su descubrimiento que relaciona a la criptomoneda con la empresa que fundó Jobs.
Según escribió, todas las computadoras Apple Mac que cuentan con los software macOS más recientes tienen incluida una copia del whitepaper de Bitcoin. El whitepaper es un documento fundacional de la criptomoneda, que además presenta las bases del sistema financiero global alternativo que hoy tiene adeptos alrededor del mundo. Este fue creado en marzo del 2009, solo unos meses después de la publicación de los escritos de Satoshi Nakamoto en octubre del 2008, considerada como la primera mención al Bitcoin.
Baio expresó que el archivo es accesible desde “todas las versiones de macOS desde Mojave (10.14.0) hasta la versión actual Ventura (13.3)”. Para ingresar, hay que copiar el siguiente comando en una Mac: “open/System/Library/Image/Capture/Devices/VirtualScanner.app/Contents/Resources/simpledoc.pdf”.
A partir de esto, comenzaron los rumores sobre que la información fue dejada por Jobs antes de su muerte y que él es el creador de Bitcoin que se esconde tras un seudónimo. Quienes sostienen que efectivamente el fundador de Apple sería Satoshi Nakamoto se basan en la influencia japonesa que tuvo el empresario.
A lo largo de su vida, asistió a la escuela japonesa Soto de budismo zen, realizó varios viajes a Kioto y era público su interés por la cultura nipona. Además, eso se reflejó también en su comportamiento empresarial, donde tomó varias prácticas que se llevaban a cabo en Sony.
Sumado a esto, la desaparición de Satoshi Nakamoto se dio el 12 de diciembre del 2010, época en la que la enfermedad de Jobs comenzó a complicarse hasta su muerte el 5 de octubre del 2011. Según los que sostienen la hipótesis, al sufrir por su salud el empresario abandonó sus publicaciones sobre el Bitcoin.
Por otro lado, hay cuestiones que atentan contra la credibilidad de la hipótesis y que llevan a pensar que simplemente un empleado de Apple incluyó el whitepaper. Esos argumentos se basan en la coincidencia en el tiempo entre la publicación del documento y el lanzamiento de los primeros iPhone, lo que no le dejaría al empresario mucho margen para dedicarse a Bitcoin.
En esa misma línea, Steve Wozniak, cofundador de la empresa tecnológica, manifestó que Jobs no tenía conocimientos profundos de programación, algo necesario para la creación de la criptomoneda. De esta manera, la identidad quien está detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto continúa oculta y solamente hay especulaciones al respecto.
LEA MÁS: Apple redujo un 13,4% el beneficio entre octubre y diciembre, dejándolo en casi $30.000 millones
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.