Estocolmo. Suecia comenzó este lunes a distribuir panfletos a sus ciudadanos para instarlos a prepararse ante la posibilidad de una guerra, mientras Finlandia lanzó un sitio web con consejos útiles en caso de conflicto.
Ambos países dejaron atrás décadas de no alineamiento militar para unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia pidió repetidamente a su población que se prepare mental y logísticamente ante un posible conflicto armado, sin brindar más detalles de la medida.
Un folleto titulado “Si llega la crisis o la guerra”, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne recomendaciones sobre cómo enfrentar emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
LEA MÁS: La OTAN está lista para defenderse de una Rusia cada vez más agresiva
Se trata de una versión actualizada de un documento publicado cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial.
“La situación de seguridad es grave, y todos debemos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra”, afirmó Mikael Frisell, director de MSB, en un comunicado.
El folleto, de 32 páginas, incluye ilustraciones y describe amenazas como conflictos militares, catástrofes naturales, ciberataques y atentados terroristas. También ofrece consejos sobre cómo almacenar alimentos no perecederos y agua.
MSB informó que la nueva versión tiene un enfoque más detallado en la preparación para la guerra. En las próximas dos semanas, más de 5 millones de hogares suecos recibirán el folleto. Además, está disponible en formato digital y en varios idiomas.
Mientras tanto, Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, presentó este lunes un sitio web con recomendaciones para enfrentar diferentes tipos de crisis.