Ciudad de México. La Suprema Corte de México rechazó este martes invalidar la elección de jueces por voto popular al desestimar un proyecto que buscaba anular parcialmente una polémica reforma judicial impulsada por el oficialismo de izquierda.
“Se desestiman las presentes acciones de inconstitucionalidad”, indicó la resolución anunciada por el máximo tribunal tras más de cinco horas de debate, lo que deja en pie la enmienda con la que el gobierno busca combatir la corrupción, aunque sus críticos consideran que socava la independencia de poderes y podría dejar a los jueces a merced de grupos criminales.
LEA MÁS: México aprueba elección popular de jueces: Un cambio sin precedentes que genera tensión
El proyecto de sentencia proponía mantener la elección popular de los miembros del Supremo, pero no la de jueces de tribunales inferiores. Para su aprobación, se requería una mayoría calificada de ocho de los once ministros, pero, en las primeras consideraciones de la discusión, cuatro ministros ya habían adelantado que votarían en contra.
“Es estéril el estudio de fondo”, expresó Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto, elaborado luego de que dos partidos opositores impugnaran la reforma constitucional aprobada por el Congreso, de mayoría oficialista.
Al voto de tres magistradas, consideradas afines al oficialismo, se sumó sorpresivamente el ministro Alberto Pérez Dayán, quien, pese a criticar la reforma, rechazó declararla inconstitucional. “Sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo (Constitución) con otra insensatez equivalente”, justificó.
“Ocho ministros (de la Corte) no pueden estar por encima del pueblo”, repite Sheinbaum antes del debate que comenzó este martes en el tribunal.
La presidenta aseguró que el Supremo carece de facultades para anular los cambios a la Carta Magna aprobados por el Congreso, de amplía mayoría oficialista.
“Quien está violando la Constitución es la Corte”, afirmó la mandataria en su habitual rueda de prensa. “Estamos preparados para una o para otra” decisión, insiste.