Centroamérica y República Dominicana temen la reaparición de la poliomielitis y el sarampión, erradicadas en la zona hace años, debido a un virus que surgió en el Caribe, de acuerdo con estudios de los ministros de Salud de la región, divulgada ayer en Managua.
La XVII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), que concluyó ayer en Managua, acordó dar "alta prioridad" al programa de inmunizaciones en la región, ante el riesgo de reaparición del sarampión y poliomielitis.
Ambas enfermedades podrían reintroducirse en la zona, producto de un virus derivado de la vacuna aplicada en República Dominicana y Haití, cuyos "agentes" pueden extenderse en la zona, declarada hace años libre de esas enfermedades, señalaron los ministros.
Después de dos días de debates, los ministros acordaron elaborar un plan de acción regional para dar seguimiento a la cobertura de vacunación a la población, con un énfasis especial en los sistemas de vigilancia epidemiológica, datos que deben compartir todos.
Reconocieron las limitaciones en la cobertura de agua y saneamiento en sus países, y recomendaron crear un foro permanente dentro de la esfera del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que plantee un plan de soluciones a los retos existentes.
Los titulares de salud de la región acordaron adoptar, constituir y hacer funcionar los grupos técnicos nacionales para la vigilancia epidemiológica y de respuesta a las enfermedades emergentes y de potencial epidémico.
En Costa Rica, el último gran brote de sarampión se registró en 1992, con 23 casos. En 1999 solo hubo tres contagios.
Con respecto a la polio, el último caso en el país se reportó en 1973, según datos aportados por el Ministerio de Salud.
La polio es un virus que se contagia por vía fecaloral, se establece en el intestino, entra en el riego sanguíneo, invade el sistema nervioso central y destruye las células que activan los músculos, especialmente los de las piernas.
El sarampión, por su parte, es producido por un virus y se caracteriza por una violenta erupción en la piel, acompañada de fiebre, pérdida del apetito y dolor de cabeza.