Berlín
El arzobispo de Colonia, Joachim Meisner, desató este miércoles una polémica en Alemania al asegurar que una familia católica vale por tres musulmanas.
"Cada una de vuestras familias vale fácilmente por tres familias musulmanas" dijo Meisner, de 80 años, en una reunión del movimiento conservador católico Camino Neocatecumenal.
"Eso es difundir miedo e incomprensión", lamentó Bekir Alboga, de la organización turco-islámica Ditib, en declaraciones a la cadena internacional de información Deutsche Welle. "En Alemania necesitamos mediadores entre dos culturas y no gente que cree divisiones", añadió.
El responsable de cuestiones de integración del gobierno de Angela Merkel, Aydan Ozoguz, dijo por su parte que se trata de "la opinión personal de un alto responsable católico" y que no lo iba a comentar, pero que no "comprendía" sus palabras, en declaraciones al periódico regional Kolner Stadtanzeiger.
Según el presidente del consejo central de los musulmanes de Alemania, Aiman Mazyek, estas palabras alimentan una islamofobia "que no existe dentro de la iglesia católica y en particular por parte del nuevo papa Francisco".
Meisner, que se jubila a finales de febrero, lamentó sus palabras y afirmó que "quizás fueron desafortunadas".
"En ningún caso no era mi intención ofender a la gente de otra religión", dijo en un comunicado publicado por la agencia Dpa.
Alemania tiene cuatro millones de musulmanes, en su mayoría turcos o de origen turco.