Moscú. Nunca, según Rusia, existió un programa de agentes tóxicos llamado Novichok, pese al papel que le atribuye Reino Unido en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal. Sin embargo, un científico ruso contó que participó en él a un medio estatal, que modificó luego sus declaraciones.
“Novichok no es una sustancia, es todo un sistema de armas químicas”, explicó Leonid Rink en una entrevista a la agencia de noticias estatal Ria-Novosti, que lo presentó como uno de los creadores de ese programa realizado en la época soviética.
Esa frase desapareció horas después del sitio web de la agencia, que modificó el texto en el que el químico es descrito ahora como “uno de los creadores del agente tóxico que recibió el nombre de ‘Novichok’ en Occidente”.
“El programa de armas químicas en la URSS no se llamaba ‘Novichok’, sino de otra manera. El nombre utilizaba cifras”, declaró Rink en una nueva versión.
Reino Unido cree que el agente neurotóxico Novichok fue el responsable del envenenamiento, el 4 de marzo en Inglaterra, de Serguéi Skripal, un exagente doble ruso, y de su hija Yulia, ambos en estado crítico.
El ataque provocó una nueva crisis en las relaciones ya distantes entre Rusia y los países occidentales y llevó a la expulsión de varios diplomáticos.
En la entrevista, Rink explicó por qué Rusia no puede estar detrás del envenenamiento. Según él, Moscú no tenía ningún interés en atacar al exagente doble porque ya había revelado todos sus secretos cuando fue descubierto.Aunque están en estado crítico, tanto Skripal como su hija sobrevivieron al ataque.
“El hecho de que todas las personas implicadas estén vivas hace difícil suponer que los rusos estén implicados”, expresó Rink, asegurando que “ningún saboteador ruso usaría un producto de origen ruso con un nombre ruso”.
Según el científico, es posible que “especialistas” británicos llevaran a cabo el ataque.
Programa Novichok
La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 80 por científicos soviéticos.
Según varios medios rusos, esos científicos trabajaban para el instituto público de química orgánica y tecnología (GNIIOKhT), con sede en Moscú pero que también tenía oficinas en Chikhany.
“Había un gran grupo de especialistas que desarrollaban Novichok en Moscú y en Chikhany, técnicos, toxicólogos, bioquímicos (...) Logramos muy buenos resultados”, aseguró Rink a Ria-Novosti, quein afirmó haber trabajado en el programa 27 años, hasta principios de los años 1990.
El científico también sostuvo que Vil Mirzayanov nunca participó directamente en la creación de los agentes nerviosos y que solo era un cromatógrafo del GNIIOKhT. “Sin embargo, como los científicos hablaban entre ellos, estaba al corriente”, según Rink.
En declaraciones a la AFP desde Estados Unidos, Mirzayanov confirmó que conoció a Rink y que se veían a menudo en el programa, en el que trabajaban “cientos de personas”.
“No es tan fácil (...) sintetizar una sustancia de este tipo en cualquier lugar. Sin experiencia quizás no se consiga. Los ingleses no pudieron hacerlo”, aseguró elcientífico, quien acusó a su antiguo colega de “mentir”.
Tras la publicación de la entrevista, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores repitió que “no hubo ningún programa de investigación y desarrollo llamado Novichok”.
Según Rink, la tecnología del programa Novichok está al alcance de “cualquier Estado desarrollado” o de cualquier gran compañía farmacéutica. “Producir un arma así no supone ningún problema”, afirmó.