Berlín
Mano tendida a Rusia, respaldo entusiasta al brexit y críticas contra Angela Merkel, la OTAN y la UE: el presidente electo Donald Trump no anduvo con medias tintas en materia de política exterior cinco días antes de llegar a la Casa Blanca.
En una entrevista de una hora con el diario alemán Bild y el Times de Londres, realizada en la Torre Trump de Nueva York, el futuro presidente de la superpotencia distribuyó puntos y adelantó algunas de sus movidas en el ajedrez internacional sin alejarse de su habitual estilo poco diplomático.
Gran Bretaña y Rusia se llevaron la mejor parte, mientras que la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –al menos en su forma actual– la peor.
Trump evocó la posibilidad de un acuerdo de reducción de armas nucleares con Moscú a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia.
"Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos", dijo Trump en la entrevista difundida este domingo.
LEA: Cambio migratorio con Cuba 'encaja' en política de Trump, sostienen expertos
"Las sanciones hacen mucho daño actualmente a Rusia, pero pienso que puede salir algo que beneficie a mucha gente", agregó el presidente electo, que no oculta su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin.
Las señales también fueron positivas hacia Gran Bretaña. Trump pronosticó que el brexit sería un "éxito" y anunció que quería concluir "rápidamente" un acuerdo comercial con Reino Unido.
"Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo (este acuerdo) rápidamente y con todo en regla", declaró el magnate, añadiendo que un pacto así sería "bueno para ambas partes".
Sus declaraciones se contradicen con las de su predecesor Barack Obama, que advirtió al Reino Unido que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE.
El magnate estadounidense mantiene en cambio excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida de la UE, Nigel Farage, exjefe del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que le dio su apoyo durante la campaña electoral.
LEA: CNN: Agentes de Rusia tendrían información comprometedora de Donald Trump
Los británicos votaron el 23 de junio salir de la UE y tienen que activar el proceso antes de finales de marzo.
Trump anunció que se reunirá "muy rápidamente", tras su investidura el próximo viernes, con la primera ministra británica Theresa May.
Reveló que ella le había escrito solicitándole una entrevista y que le había enviado de regalo una copia del discurso de Winston Churchill al pueblo americano tras el ataque japonés contra Pearl Harbour.
En la entrevista, el presidente electo lanzó incluso: "amo al Reino Unido", antes de recordar que su madre era escocesa, refiere el Times.
En desacuerdo con Merkel
Trump consideró además tras Gran Bretaña "otros países dejarán" el bloque, siguiendo el ejemplo de Londres, según él por culpa de la crisis migratoria.
"Creo que la gente quiere (..) su propia identidad, así que si me pregunta (...) creo que otros (países) dejarán" el bloque, vaticinó el magnate.
LEA: China advierte a Donald Trump sobre relación con Taiwán
El futuro mandatario arremetió contra la política de la canciller alemana Angela Merkel de abrir las fronteras de su país a los refugiados.
"Creo que cometió un error catastrófico y que fue acoger a todos estos migrantes ilegales, acoger a toda esta gente viniera de donde viniera", declaró Trump, añadiendo sin embargo que siente "gran respeto" por la canciller.
Y Trump volvió a arremeter contra la OTAN, al calificar de "obsoleta" la organización y reprochar a sus Estados miembros no pagar su parte de la defensa común.
"La OTAN tiene problemas, está obsoleta en primer lugar porque fue creada hace muchos y muchos años" y "porque no se ocupó del terrorismo", juzgó Trump, asegurando sin embargo que la Alianza Atlántica seguía siendo para él "muy importante".