Drones y aviones de Estados Unidos comenzaron a llegar a una base aérea de Turquía próxima a la frontera con Siria, dijo este miércoles el ministro de Exteriores turco, que añadió que pronto comenzará una extensa campaña contra los insurgentes del grupo extremista Estado Islámico.
El responsable de Exteriores sirio, por su parte, dijo que Damasco apoyaría todos los esfuerzos contra la milicia radical siempre y cuando la lucha se coordine con el gobierno.
Luego de años de titubeos, Turquía realizó la semana pasada varios bombardeos contra objetivos del grupo EI en Siria y aceptó permitir a los aviones estadounidenses utilizar la base aérea de Incirlik para sus operaciones, tomando una posición más activa en la lucha de la coalición que lidera Estados Unidos contra los extremistas.
El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que la batalla comenzaría pronto, aunque no ofreció más detalles.
"Como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, hemos hecho grandes avances en los tecnicismos del uso de Incirlik y los aviones estadounidenses han empezado a llegar", dijo a periodistas según fue citado por la agencia Anadolu.
El ministro turco dijo además a periodistas que una vez comience la lucha efectiva, el terreno será más seguro para las fuerzas moderadas de la oposición que combaten al autoproclamado Estado Islámico.
Sus declaraciones se produjeron después de que circularan noticias sobre que miembros del Ejército Libre Sirio que habían seguido un programa de instrucción estadounidense para luchar contra el grupo Estado Islámico habían sido capturados en Siria por el Frente Nusra, una milicia vinculada a Al Qaeda.
Medios estatales sirios citaron al ministro de Exteriores, Walid al-Moallem, diciendo el miércoles en Teherán que la lucha contra EI debería estar coordinada con Siria.
" Estamos con cualquier esfuerzo para combatir a Daesh siempre y cuando este coordinado con el gobierno sirio, de otro modo sería una invasión de la soberanía siria", dijo al-Moallem según fue citado por la televisora estatal.
Al-Moallem está de visita en Irán desde el martes, donde se cree está discutiendo una iniciativa iraní para intentar poner fin a la guerra civil siria, que dura más de cuatro años y en la que han muerto más de 250.000 personas.