Londres. Militantes del movimiento ecologista Just Stop Oil, que se opone a las energías fósiles, rompieron el cristal de protección de un cuadro del pintor español Diego Velázquez en la National Gallery de Londres este lunes. Este cuadro también fue atacado a principios del siglo pasado por una sufragista.
Los dos militantes, de 20 y 22 años, ingresaron al museo alrededor de las 10:45 a. m. y golpearon la protección de “La Venus del espejo”, un cuadro conocido en el Reino Unido como “Rokeby Venus”, según detalló la organización ecologista en un comunicado.
El sobrenombre ‘Rokeby’ se debe a que durante el siglo XIX estuvo en el Rokeby Hall del condado de Yorkshire.
Just Stop Oil, conocida por llevar a cabo este tipo de acciones, exige la suspensión inmediata de nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.
Ataques anteriores
No se conoce con certeza el año en que Velázquez creó esta obra, aunque se cree que es una de las últimas obras del pintor, quien falleció en 1660.
La obra representa a la diosa Venus, recostada desnuda en una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor, su hijo Cupido.
La sufragista Mary Richardson, cuando intentó destruir el cuadro a principios del siglo XX, protestaba en ese momento contra el encarcelamiento de otra activista que luchaba por el derecho al voto de las mujeres en el Reino Unido.
“En ese entonces, las mujeres no tenían derecho a votar en las urnas. Ahora, el momento no es de palabras, sino de acciones”, declararon las activistas después de su acción, según Just Stop Oil.
La National Gallery confirmó la acción y señaló que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la policía, mientras que el cuadro fue retirado para ser examinado por los conservadores del museo.
La policía de Londres informó que detuvo a los dos militantes por vandalismo.
Actos realizados por movimiento ecologista
El año pasado, militantes de Just Stop Oil realizaron acciones en la National Gallery, arrojando salsa de tomate a los “Girasoles” de Van Gogh, y en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde pegaron algo al cristal de protección de “La joven de la perla” de Vermeer. En ambos casos, las telas no sufrieron daños.
La organización ataca con frecuencia a los automovilistas, bloqueando el tráfico, lo que generó hostilidad por parte del gobierno conservador británico, que endureció la legislación para prevenir sus acciones.
Según la organización ecologista, aproximadamente 100 manifestantes fueron detenidos este lunes por obstruir el tráfico cerca de Downing Street, y otros 25, identificados como “madres y abuelas” que pedían “un futuro mejor para sus hijos”, fueron arrestados por la misma razón entre Whitehall y Trafalgar Square, área de la capital donde se encuentran los principales ministerios.
No obstante, Just Stop Oil negó que los manifestantes tuvieran intenciones de atacar el Cenotafio, un monumento conmemorativo erigido al final de la Primera Guerra Mundial, a pesar de las acusaciones en su contra. Según la organización, la propia policía trasladó a los activistas cerca de ese lugar.
Esta nueva acción se produce en un momento en que el gobierno británico decidió otorgar nuevas licencias para la exploración y perforación en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte, lo que provocó acusaciones de incumplimiento de sus compromisos climáticos.