Londres. AFP El primer ministro británico, David Cameron, se dirigió el martes al país y pidió a las viejas generaciones votar a favor de la Unión Europea (UE) pensando en los “sueños” de los jóvenes, en una jornada marcada por un encendido debate celebrado en Londres.
“Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y tus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean depende del desenlace del referendo”, dijo Cameron, a dos días del referendo para decidir si el Reino sigue dentro de la UE o, por el contrario, decide salirse del bloque.
Los jóvenes “no podrán revertir la decisión que tomes”, sentenció.
Unas 6.000 personas asistieron en el pabellón Wembley Arena de Londres a la gran contienda dialéctica de la campaña, organizada y televisada por la cadena BBC .
El exalcalde de Londres, Boris Johnson, y su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan , lideraron dos equipos que defendieron, respectivamente, la salida y la permanencia.
Defensa y ataque. Johnson descartó que Bruselas vaya a castigar a Londres con aranceles si abandona la UE. Estarían “locos, no pueden arriesgarse. Todo el mundo sabe que este país recibe una quinta parte de la producción de coches alemana, 820.000 vehículos al año”, dijo.
“No son más que mentiras y más mentiras”, respondió Khan. “Boris, deberías saberlo: cerca de medio millón de empleos en Londres dependen directamente de la UE”.
El debate se desarrolló en un tono agresivo que llegó a su máxima expresión cuando Khan blandió ante su predecesor unos folletos de la campaña a favor de salir del pacto con advertencias de que Turquía, un país de mayoría musulmana, podría entrar a la UE.
“Estás diciendo mentiras y asustando la gente”, declaró. “Esto es alarmismo. Estás usando un ardid sobre Turquía para asustar a la gente y que vote por salir”, dijo el actual alcalde que fue aclamado por los asistentes.
A dos días del referendo (jueves) la media de sondeos que elabora la revista The Economist revela que las personas mayores están a favor de abandonar la UE, 57% a 36%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% partidarios de seguir, 43% de salir).
En cambio, según la misma fuente, el 60% de los jóvenes quiere continuar en la UE y solo el 20% abandonarla.
El magnate George Soros, que amasó su fortuna con su gran golpe contra la libra en 1992, predijo “un viernes negro” en los mercados mundiales si el brexit (salida británica) triunfa y un empobrecimiento de los británicos.
“El valor de la libra caerá de forma vertiginosa, aproximadamente en 15%”, pronosticó el magnate estadounidense.
“La ironía es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de ‘unirse al euro' que nadie desearía en el Reino Unido”, añadió Soros.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que los británicos se infligirían una “automutilación”, si el jueves votaran a favor de salir del bloque comunitario.
Encuestas. El lunes, un sondeo publicado por el Daily Telegraph dio 49% de intención de voto a la permanencia y 47% a la salida de la UE, y otro de YouGov para el Times daba al brexit un apoyo del 44% frente a un 42% para los partidarios de quedarse.
En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE gana por goleada, por un margen aproximado de 78% a 22%.
La UE recibió el apoyo del exfutbolista inglés David Beckham, quien defendió la permanencia recordando su paso por el Real Madrid y a sus colegas europeos del Mánchester United.
“Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos.
Por estas razones, votaré a favor de quedarnos" en la UE, escribió Beckham en un mensaje difundido en su página en Facebook.
El exfutbolista se suma a la escritora J.K.Rowling, el empresario Richard Branson y los actores Ian McKellen e Idris Elba en la lista de personalidades en pedir el voto a favor de la UE. Frente a ellos, los actores Michael Caine, John Cleese y el cantante Roger Daltrey abogan por romper con Bruselas.