Manila
Estados Unidos impuso este lunes sanciones a siete altos funcionarios rusos y 17 empresas vinculadas con el círculo más cercano del presidente Vladimir Putin para castigar lo que calificó de "provocaciones" en Ucrania.
Washington también endurecerá los requisitos de regulación de algunas exportaciones de alta tecnología que pueden tener un uso militar para Rusia, declaró la Casa Blanca en un comunicado difundido en Manila, donde el presidente norteamericano, Barack Obama, finaliza una gira asiática.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca informó de las medidas contra siete funcionarios gubernamentales, " incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin" , así como contra diecisiete empresas ligadas también al mandatario, además de otras medidas.
El presidente Barack Obama dijo que entre los objetivos de las nuevas sanciones estarán las exportaciones de productos de alta tecnología para la industria de defensa rusa. La lista completa de objetivos será anunciada por funcionarios en Washington el lunes y se espera que incluya a acaudalados individuos cercanos a Putin, el presidente ruso.
"El objetivo no es el señor Putin", dijo Obama. "La meta es modificar sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo éstas podrían tener un efecto adverso en las economía rusa en el largo plazo".
En tanto, la Unión Europea (UE) alcanzó este lunes un acuerdo para incluir otros 15 nombres a la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por la situación de tensión que atraviesa Ucrania , indicaron fuentes diplomáticas.
Estas 15 personalidades, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE, se sumarán a los 55 rusos y ucranianos que ya están sujetos a sanciones europeas.