París.
Seis días después del atentado de Niza, la Asamblea Nacional francesa dio luz verde la noche de este martes al artículo que prolonga otros seis meses el estado de emergencia en un clima enrarecido por las acusaciones de la oposición de laxismo en la lucha antiterrorista.
A las 4:53 a. m., hora local, los diputados aprobaron el texto gubernamental con algunos retoques por 489 votos a favor, 26 contra y 4 abstenciones.
El proyecto de ley pasará este miércoles al Senado -primero en comisión y luego en plenaria-, donde la mayoría de derechas tiene la intención de endurecerlo.
LEA: Atacante de Niza se radicalizó, pero no hay pruebas de vínculos con Estado Islámico
Como reclamaba parte de la derecha, los diputados alargaron seis meses el estado de emergencia, hasta el final de enero de 2017, posibilidad que contaba con el acuerdo del presidente François Hollande.
El Gobierno socialista había previsto en principio una prolongación de tres meses como una "respuesta potente" al terrorismo, en palabras del primer ministro, Manuel Valls.
Este régimen que facilita los registros y los confinamientos está vigente en Francia desde los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París. Es la primera vez desde la guerra de Argelia (1954-1962), cuando este régimen de excepción rigió casi ocho meses, que el estado de emergencia dura tanto en Francia.
En un hemiciclo casi lleno, el primer ministro Manuel Valls volvió a denunciar las críticas a veces "vergonzosas" de la oposición, e instó a "mantenerse juntos ahora que merodean los populismos".
A riesgo de ser tachado de "fatalista" por sus detractores, primer ministro Manuel Valls advirtió una vez más de que habrá "otros atentados" en Francia y la gente deberá "aprender a vivir con la amenaza".
LEA: Incógnitas rodean aún atentado que mató a 84 personas en Niza
"Aunque estas palabras son difíciles de pronunciar, es mi deber hacerlo: habrá otros atentados y más inocentes muertos", dijo Valls ante los diputados durante el debate sobre la prolongación del estado de emergencia.
"No debemos acostumbrarnos, pero debemos aprender a vivir con la amenaza", añadió Valls.
El presidente francés, François Hollande, que se encontraba de visita en Portugal, se mostró favorable el martes a prolongar este régimen de excepción hasta seis meses.
"Los terroristas nos quieren dividir, separar, enfrentarnos a unos con otros", declaró Hollande. "Me anima un deber: que estemos unidos, que seamos capaces de reaccionar como conviene, con la fuerza necesaria", añadió.
El debate de los diputados la noche de este martes era eléctrico, como lo será el de los senadores este miércoles. Desde la matanza del 14 de julio en Niza, la oposición conservadora no deja de criticar la actuación del gobierno socialista.
El lunes reclamó una comisión parlamentaria de investigación sobre la tragedia de Niza.