París. AFP. El presidente francés François Hollande, en busca de una coalición para extirpar al Estado Islámico (EI) de Siria e Irak, recibió este lunes el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, antes de entrevistarse con los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China.
A esa maratón se unió la visita que hizo este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán.
Ambos países combaten al EI, pero, contrariamente a los occidentales, buscan salvar el régimen de Bashar al-Asad, enfrentado desde hace más de cuatro años con una guerra civil ante varias bandas.
Hollande decidió emprender sus esfuerzos de coordinación después de los atentados del 13 de noviembre en París , reivindicados por el EI, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.
“Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista”, declaró Hollande en una rueda de prensa en París, junto a Cameron.
Poco después, el Estado Mayor Conjunto francés anunció que los aparatos embarcados en el portaaviones Charles de Gaulle habían entrado en acción contra posiciones del EI en Irak.
“Hemos bombardeado Ramadi y Mosul, en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra el EI”, dijo el general Pierre de Villiers, a bordo de la embarcación.
Cameron expresó su apoyo a los bombardeos franceses y, de regreso a Londres, anunció que este jueves sometería al Parlamento un plan para que el Reino Unido extienda a Siria las incursiones aéreas que ya lleva a cabo contra el EI en Irak.
Jornada de encuentros. Hollande se reunirá este martes en Washington con el presidente Barack Obama; el miércoles recibirá a la canciller alemana, Ángela Merkel; el jueves verá a Putin en Moscú y el domingo recibirá al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como al presidente chino, Xi Jinping.
Las fuerzas internacionales acentúan los bombardeos contra el EI , pero la organización yihadista, que en junio del 2014 proclamó un califato entre Irak y Siria, multiplica los atentados en otras partes del mundo.
En París disparó contra personas en bares y restaurantes y en una sala de conciertos; también reivindicó el atentado que, el 12 de noviembre, dejó 44 muertos en Beirut y el derribo, el 31 de octubre sobre el Sinaí, de un avión ruso con 224 personas a bordo.
En sus consultas con Obama, Hollande pedirá “ante todo más apoyo operativo” a las incursiones contra el EI, anticipó una fuente diplomática francesa.
Estados Unidos realiza la mayor parte de los bombardeos de la coalición (que no incluye Rusia), pero Francia estima que se muestra demasiado tímido.
Por su lado, Putin se reunió, en Teherán, con Alí Jamenei, guía supremo iraní.
Moscú se inclina por una coalición que integre otros países de la región, como Irán y Jordania, para luchar contra el EI, pero Jamenei se opone a esa idea. Irán, país chiita, y Arabia Saudí, sunita, se disputan la hegemonía regional mediante conflictos en curso en Siria, Irak y Yemen, así como en países como Baréin y Líbano.