Paris
Los franceses votan este domingo bajo fuertes medidas de seguridad en la primera vuelta de las elecciones legislativas, con el movimiento del presidente Emmanuel Macron como claro favorito.
Los colegios electorales abrirán a las 6 a.m. en Francia metropolitana y cerrarán a las 6 p.m. en las grandes ciudades.
Un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de la historia del país, más de 47 millones de franceses volverán a las urnas para elegir a 577 diputados, entre 7.877 candidatos.
Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías velarán por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015.
El martes pasado, las alarmas volvieron a dispararse cuando un hombre, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, atacó con un martillo a un policía frente a la turística catedral de Notre Dame de París.
Los sondeos pronostican que el movimiento de Macron, La República en Marcha (LREM), obtendría entre 370 a 400 diputados, según diferentes proyecciones, con los que superaría ampliamente la mayoría absoluta de 289 escaños.
Sin embargo, los analistas se muestran prudentes debido a que se prevé una baja participación, lo que genera incertidumbre sobre el desenlace final. La abstención podría alcanzar entre 49% y 60%, según las últimas encuestas, una cifra récord de los últimos 60 años.
Estos comicios son cruciales para el mandatario centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar sus ambiciosas reformas y sacar a Francia del estancamiento económico.
La victoria del partido de Macron confirmaría la erosión de los partidos tradicionales franceses, con la irrupción de una nueva generación de diputados que renovaría profundamente la Asamblea Nacional.
La República en Marcha ha presentado un total de 530 candidatos a las elecciones legislativas, de los cuales la gran mayoría proceden de la sociedad civil, en cumplimiento de la renovación política que promueve Macron.
Cerca de la mitad son mujeres, en respeto de la paridad de género, y la edad promedio es de 48,5 años.
El déficit de notoriedad o la falta de experiencia de sus candidatos parece no afectar al joven movimiento, que se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional.
"El efecto de las presidenciales" hace que las intenciones de voto a favor de los candidatos de LREM supere a menudo el resultado obtenido por Emmanuel Macron en la primera vuelta de las presidenciales, señala Frédéric Dabi, director adjunto de la encuestadora Ifop.
Por detrás, el partido de derecha Los Republicanos, obtiene alrededor de 20% de intención de voto - entre 100 a 150 escaños - lo que lo convertiría en el segundo grupo parlamentario.
El Partido Socialista, en el poder desde 2012, podría volver a sufrir una dura derrota electoral, con menos de 10% de intención de voto. Hasta ahora, contaba con cerca de 300 diputados en el Parlamento, pero podría conservar apenas una décima parte.
El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que terminó segundo en las presidenciales, llega completamente desunido a los comicios legislativos. Espera lograr al menos 15 escaños, el mínimo para poder formar un grupo parlamentario.
El voto el pasado fin de semana de los franceses que viven en el extranjero fue un adelanto del triunfo anunciado del movimiento presidencial. LREM encabezó 10 de las 11 circunscripciones, incluyendo la de América del Sur y el Caribe.
La segunda vuelta de las elecciones legislativas se celebrará el próximo domingo.