Ciudad del Vaticano. AFP. La comisión del Vaticano para la protección de los menores, constituida por el papa Francisco, quiere crear reglas universales en la Iglesia que garanticen que el bien del niño es “prioritario”, sin ninguna excepción, puntualizó ayer.
“Hemos adoptado el principio de que el bien de un niño o de un adulto vulnerable es prioritario a la hora de tomar cualquier decisión”, indicaron, en un comunicado, los ocho expertos de la comisión, entre ellos el cardenal de Boston, Sean O’Malley, y la exvíctima irlandesa de abusos sexuales Marie Collins, tras la primera reunión.
No habrá ningún tipo de tolerancia ni hacia “quienes perpetran los crímenes” ni hacia “quienes se muestran descuidados” ante ellos, aseguró el purpurado.
En esta primera reunión de la comisión, constituida en marzo, se insistió en la educación del clero; el tema sigue siendo ignorado en algunas regiones del mundo.
En una conferencia de prensa, el cardenal subrayó la voluntad de la comisión de elaborar “procedimientos claros” para que todos los culpables, a todos los niveles, “respondan por sus actos”.
Interrogado sobre la posible existencia de “resistencias” en la Curia o en la jerarquía de la Iglesia frente a esta Comisión, O’Malley respondió: “Personalmente, no las he sentido”.
”Pero algunos dicen ‘es un problema irlandés o estadounidense’ cuando nos enfrentamos a un problema en todo el mundo. De ahí la importancia de la educación. Hay aún ignorancia sobre este tema, un sentimiento de negación” del problema, añadió el cardenal.
Marie Collins , quien sufrió abusos en su juventud por parte de un sacerdote, destacó tras esta reunión de tres días que salía de ella con una “percepción muy positiva”, en lo referente al tema de la “responsabilidad” de los autores de estos crímenes.
“Ha habido progresos. En mi diócesis (en Irlanda) se han creado protocolos muy enérgicos” para evitar que se repitan abusos, dijo.
“Tenemos una idea muy clara de hacia dónde queremos ir”, añadió.
Dada la complejidad y la variedad de las situaciones, la comisión será ampliada para incluir a personas de otras zonas geográficas y de otras competencias. La comisión propondrá también unos estatutos al papa para que los valide.
O'Malley precisó que la comisión no estará encargada de “seguir los casos individuales”.
“En los estatutos presentaremos propuestas específicas que hagan hincapié en la sensibilización de la opinión pública sobre las trágicas consecuencias del abuso sexual y de las devastadoras repercusiones de no escuchar o no informar cuando se sospecha un abuso , así como de la falta de ayuda a las víctimas de abusos sexuales y a sus familias”, indicó el comunicado final.
En una entrevista al diario católico italiano Avvenire , monseñor Silvano Tomasi, nuncio (embajador) de la Santa Sede ante la Naciones Unidas, estimó que eran “más de 700 los obispos culpables de abusos sexuales sobre menores que han sido reducidos al estado laico desde 2004 directamente por la Santa Sede”.