Jerusalén
Israel estaba este sábado a la defensiva tras la votación de una resolución de Naciones Unidas contra las colonias, y también acusó al presidente estadounidense Barack Obama de no oponerse a este "vergonzoso" texto.
El Consejo de Seguridad votó el viernes este texto luego de que Estados Unidos se abstuviera, lo que permitió la adopción de la primera resolución de la Organización de Nacions Unidas (ONU) desde 1979 que condena a Israel por su política de colonización.
Estados Unidos tomó esta inusual decisión de no oponer su veto, provocando la cólera de Israel que acusó a Obama de abandonar a su aliado más cercano en Medio Oriente en los últimos días de su administración.
La votación se produjo pese a los esfuerzos del presidente estadounidense electo Donald Trump, que hizo presión sobre Egipto –en el origen de la resolución– para que fuera pospuesta.
Sin embargo, pese a la marcha atrás de El Cairo, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela decidieron el viernes presentar de nuevo el texto.
LEA: Consejo de Seguridad de ONU exige a Israel poner fin a asentamientos
Aunque la resolución no prevé sanciones contra Israel, los responsables israelíes temen que facilite demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y aliente sanciones contra los productos de las colonias.
Enojo
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó la resolución y criticó al presidente estadounidense de forma particularmente dura. "Israel rechaza esta vergonzosa resolución y no la acatará", manifestó.
Además, Netanyahu acusó al gobierno Obama de "asociarse a la liga antiisraelí en la ONU".
"Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para eliminar los efectos dañinos de esta resolución absurda", aseguró.
Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos, y viceministro encargado de la diplomacia en la oficina del primer ministro, dio a entender que la resolución era "antisemita".
"En todos los conflictos en el mundo (....) solo los judíos son puestos en la picota (...), me parece que esto se asemeja mucho al antisemitismo", dijo a la prensa poco después de la votación.
Por su lado, Trump no tardó en reaccionar advirtiendo que "las cosas serán diferentes en la ONU a partir del 20 de enero", día en que él asumirá la Presidencia.
LEA: Palestinos e israelíes se enfrentan en la ONU por los asentamientos judíos
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha servido de escudo diplomático al Estado hebreo, protegiéndolo de las resoluciones de la ONU.
Sin embargo, frustrado por los infructuosos esfuerzos diplomáticos, Washington justificó su abstención por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de paz en Medio Oriente.
"No se puede al mismo tiempo defender la expansión de las colonias israelíes y una solución de dos Estados", declaró la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Power, tras la votación.
Unos 430.000 israelíes viven en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este (para los palestinos será la capital de su futuro país).
Un asunto controversial
¿Qué son las colonias?
Las colonias son aldeas, localidades e incluso ciudades israelíes construidas sobre territorios que fueron conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.
¿Cuál es su estatuto jurídico?
Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional consideran ilegales las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, anexado por Israel en 1980. Por su parte, Israel distingue jurídicamente entre las colonias que aprobó y las que no tienen autorización gubernamental, que califica de avanzadillas o colonias salvajes.
¿Quiénes son los colonos?
Numerosos colonos israelíes se instalaron en Jerusalén Este y en Cisjordania a la búsqueda de viviendas más baratas. El Gobierno los alienta a instalarse en ciudades como Ariel, Maale Adumim o las colonias ultraortodoxas de Beitar Ilit y Modiin Ilit. Para muchos judíos nacionalistas religiososs, vivir en las tierras bíblicas de Judea y Samaria es la culminación de una promesa divina.