Roma
El ministro italiano del Interior pidió este domingo a los países europeos que abran sus puertos a las embarcaciones que socorren a los migrantes para reducir la carga que sufre Roma, poco antes de una reunión en París con sus homólogos francés y alemán.
Los tres ministros se reunieron en la tarde de este domingo en París para buscar un "enfoque coordinado" con el que ayudar a Italia a enfrentar el flujo de migrantes que llegan a sus puertos, según una fuente cercana a la negociación.
En una entrevista al diario Il Messaggero, el ministro Marco Minniti dijo que Italia sufre "una enorme presión". Ese país país había amenazado con bloquear la entrada a sus puertos a los barcos extranjeros que transportan a migrantes rescatados en el mar Mediterráneo.
Los barcos que rescatan a migrantes "llevan bandera de diferentes países europeos", subrayó el ministro, explicando que en esas operaciones de rescate participan barcos de varias ONG, de la operación naval europea contra los traficantes Sophie y de la agencia fronteriza europea Frontex, además de los guardacostas italianos.
"Si los únicos puertos a los que se lleva a los refugiados son los puertos italianos, hay algo que no está funcionando", dijo.
"Yo soy un eurófilo y estaría orgulloso si un solo barco, en lugar de llegar a Italia, fuera a otro puerto. Eso no resolvería el problema de Italia, pero sería una señal extraordinaria" que mostraría que Europa quiere ayudar a Italia, insistió el ministro.
LEA: Récord de llegada de migrantes a Italia provoca resistencias
Italia se queja de que la dejaron sola frente a la crisis migratoria y pide más ayuda a sus socios europeos. El país registró desde inicios de año más de 83.000 llegadas de migrantes, lo cual representa un aumento de más del 19% respecto al mismo período de 2016. La mayoría proceden de Libia.
Los migrantes son transportados después a puertos italianos en los que son alejados en centros de acogida que se encuentran saturados.
Minitti se reunirá en París con los ministros de Interior francés, Gérard Collomb, y con el alemán, Thomas de Maiziere, además del comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.
"La idea es tener un enfoque coordinado y concertado sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo central y ver cómo se puede ayudar mejor a los italianos", de cara a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea (UE), el 6 de julio en Tallin, indicó el viernes desde la capital francesa una fuente cercana a la reunión.
El jueves en Berlín, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron estar dispuestos a apoyar mejor a Italia.
El ministro italiano indicó que Roma intentará desplazar a Libia el proceso de solicitud de asilo, para trasladar a Europa los migrantes que lo obtendrían con seguridad. "Debemos diferenciar entre quienes tienen el derecho a una protección humanitaria y los que no", dijo. "Debemos asegurarnos de que los primeros puedan partir hacia Europa, en tanto que los migrantes económicos deben ser repatriados sobre una base voluntaria", explicó.