Roma
El premier Matteo Renzi ha invitado a sus contrapartes alemana y francesa a un homenaje ante la tumba de uno de los fundadores de la unidad europea, en un intento simbólico por relanzar el proyecto tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea.
El lugar de la cumbre del lunes tiene una repercusión particular cuando Europa enfrenta la violencia extremista islámica, el crecimiento económico lento y el temor por las consecuencias del Brexit. Italia tiene mucho que ganar con una UE reforzada al enfrentar la falta de crecimiento, la crisis migratoria y la incertidumbre política en torno a un referéndum constitucional en el que Renzi se juega la supervivencia de su gobierno.
LEA: Theresa May toma las riendas del Reino Unido y se prepara para la salida de la Unión Europea
La isla de Ventotene frente a Nápoles, llena de turistas en los últimos días del verano boreal, es el lugar donde el antifascista preso Altiero Spinelli empezó a redactar en 1941 el "Manifiesto de Ventotene", que llama a crear una federación de estados europeos para contrarrestar el nacionalismo que condujo a la guerra en Europa.
Se considera que ese documento inspiró el federalismo europeo.
Renzi ha llamado a Ventotene la "cuna de Europa" y quiere destacar su papel histórico cuando Italia busca una mayor integración, sobre todo en el frente de la seguridad y la migración, a la vez que mayor flexibilidad de Bruselas al tratar de frenar su enorme deuda pública.
La minicumbre del lunes servirá de precalentamiento para una cumbre de toda la UE prevista para septiembre en Bratislava, donde el bloque trazará su rumbo post-Brexit. Renzi, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande se reunieron en Berlín inmediatamente después del referendo británico del 23 de junio.
VEA: Brexit golpeó la economía británica
Trazar un rumbo es difícil antes de que Londres inicie formalmente el proceso de salida, probablemente el año próximo y presente sus propuestas para las futuras relaciones con la UE.
En Berlín, los tres gobernantes se comprometieron a mantener la unidad europea y esbozaron una propuesta para relanzar el proyecto enfocado en tres aspectos cruciales: la seguridad, el crecimiento económico y las oportunidades para los jóvenes.