Londres. AFP. Mientras miles de electores votaban ayer en el referendo de independencia de Escocia, la batalla entre los defensores del #voteyes y del #voteno sacudía las redes sociales con la estrella del tenis,[[BEGIN:INLINEREF LNCVID20140918_0004]] Andy Murray[[END:INLINEREF]], en primera línea.
“¡Gran día para Escocia hoy! La negatividad de la campaña del ‘no’ estos últimos días cambió mi manera de ver las cosas. Deseoso de ver el resultado”, escribió Murray, nacido en Glasgow, en su cuenta @andy_murray (2,71 millones de seguidores).
Sin apoyar explícitamente el “sí”, el deportista concluye su tuit con uno de los eslóganes de los partidarios de la independencia: “¡Vamos a hacerlo posible!”.
El líder de los independentistas, Álex Salmond, compartió en su cuenta Twitter el mensaje de Murray, quien, pese a haber nacido en Escocia, no puede votar en esta consulta, ya que reside entre Londres y Estados Unidos.
El tenista ya dejó entrever que si Escocia logra la independencia, jugará bajo los colores azul y blanco de la cruz de San Andrés (la bandera escocesa).
Su hermano Jamie Murray, también jugador de tenis profesional, mostró asimismo en Twitter su apoyo a la independencia, pero de manera más directa. “Amo el Reino Unido, amo a la familia real, pero es el momento de que Escocia se ponga en pie y tome las riendas de su destino”, escribió.
Si los partidarios del “sí” hallaron en Murray un apoyo notorio, los partidarios de la continuidad de Escocia en Reino Unido cuentan entre sus filas a la escritora J.K. Rowling, nacida en Inglaterra pero residente en la capital escocesa, Edimburgo, desde hace 21 años.
La autora de Harry Potter, cuya cuenta Twitter gana en casi un millón de seguidores a la de Andy Murray, envió un tuit de apoyo a los partidarios del “no” .
“Mi cabeza dice no y mi corazón lo grita, pero pase lo que pase, espero que continuaremos todos como amigos” el día después del referendo, manifestó Rowling.
Varias horas después de la apertura de los colegios electorales, la consulta popular sobre la independencia, un momento histórico que podría implicar la creación de un nuevo país en Europa luego e la desintegración del Reino Unido, figuraba entre los temas más discutidos por los tuiteros británicos.
Las palabras clave #voteyes, #voteno o incluso #indyref (referéndum de independencia) acompañaban los mensajes en Twitter del Reino Unido.
“Misión cumplida”, escribía Kevin C, quien subió una foto de su mano con el pulgar levantado delante de una papeleta con la casilla del “sí” marcada, en respuesta a la pregunta: “¿Cree que Escocia debería ser un Estado independiente?”.
Otro tuitero, Rory, publicaba una foto del mensaje dejado por su madre esta mañana en un trocito de papel, posiblemente, antes de ir a trabajar. “Buenos días hijito, buen voto hoy”, escribe la mujer, que firma “besos, mamá” y “¡VOTA SÍ!”
Si los partidarios del 'sí' se mostraban eufóricos en las redes sociales, los del no parecían más comedidos y sus publicaciones reflejaban cierta aprehensión a la perspectiva de poner fin a una unión de 307 años.
En Instagram, Laurenh publicaba una “lista de cosas a hacer” durante la jornada, en la que figuraba en buena posición “ir al colegio electoral, votar no” con el objetivo de “defender nuestras jubilaciones” y “nuestra seguridad social”.