Madrid
El misionero español Miguel Pajares infectado con el virus del ébola en Liberia llegó este jueves a Madrid a bordo de un avión militar medicalizado, convirtiéndose en el primer paciente afectado por la enfermedad en ser repatriado a Europa, informó el ministerio de Defensa.
En el aparato, que llegó a las 6:15 a. m. hora local a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, viaja también la monja guineana con pasaporte español, Juliana Bohi, que atendía a Pajares y había dado negativo en los test de ébola, añadió el Ministerio en un mensaje en Twitter.
Tras su llegada, ambos serán trasladados en dos ambulancias al hospital Carlos III, especializado en enfermedades tropicales y que fue preparado para acoger a estos pacientes con habitaciones aisladas y distintas medidas para impedir el contagio.
Aunque estaba previsto que el Airbus 310 militar español llegara durante la madrugada, finalmente se retrasó su salida desde Liberia, país en el que Pajares trabajaba desde hacía tiempo para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
El sacerdote español había dado positivo en el test del virus del Ébola y había sido aislado en un hospital de Monrovia gestionado por una ONG vinculada a su orden religiosa.
El mismo grupo había informado el domingo de la muerte del director del centro, el religioso africano Patrick Nshamdze, a causa de la enfermedad que ha matado a 932 personas en ese continente desde marzo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pajares es el primer enfermo de ébola -un virus que desde su aparición en 1976 mató a dos tercios de los infectados- repatriado a un país europeo.
Estados Unidos había repatriado el sábado en avión medicalizado al doctor Kent Brantly y, tres días más tarde, a la misionera Nancy Writebol, que trabajaba con él en Liberia, ambos infectados por esta fiebre hemorrágica que hasta el 4 de agosto afectó a 1.711 personas en cuatro países de África Occidental --Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria--, según la OMS.