Kiev
Horas después de que el jefe del Estado ucraniano, Víktor Yanukóvich, dijera que no dimitiría y de que huyera de la capital, la Rada Suprema (Parlamento) decidió destituirlo por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.
Un total de 328 diputados, lo que constituye más de la mayoría constitucional de dos tercios de los parlamentarios, votó a favor de la resolución, que fue adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se pusieron en pie y entonaron el himno nacional de Ucrania.
En la sesión extraordinaria de la Rada también se nombró a un dirigente opositor, Alexandr Turchínov, presidente del Legislativo, luego de que el anterior dimitiera.
Además, la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumplía siete años de cárcel por abuso de poder, recobró este sábado la libertad y abandonó la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encontraba ingresada desde mayo 2012.
Previamente, la Rada había aprobado una resolución para “cumplir los compromisos internacionales” que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.