Estrasburgo, Francia
El Parlamento Europeo respaldó este jueves las medidas de urgencia propuestas por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para el reparto de refugiados entre los países miembros de la UE así como la creación de un mecanismo de reparto permanente y obligatorio.
Los eurodiputados adoptaron una resolución, no vinculante, de respaldo al reparto de 120.000 inmigrantes de asilo llegados a Grecia, Hungría e Italia, y al mecanismo que instaura cuotas obligatorias para hacer frente a futuras emergencias.
LEA: Comisión Europea solicita a sus países miembros repartición de 120.000 inmigrantes
También llamaron a la organización de una conferencia internacional que reúna a la UE, la ONU, Estados Unidos y los países árabes para poner fin a la crisis migratoria más seria en años.
La resolución fue aprobada por 432 votos, 142 votaron en contra y 57 se abstuvieron.
El miércoles, Juncker propuso un plan para el reparto de 120.000 solicitantes de asilo de manera urgente y la creación de un mecanismo con cuotas permanentes.
Desde principios de año llegaron, según la Comisión, 500.000 personas a la UE en busca de asilo.
Los ministros de Interior de la UE deben pronunciarse sobre el plan de emergencia el lunes reunidos de manera extraordinaria en Bruselas. Varios países, en particular del este de la UE, se oponen a recibir más refugiados y a que se instaure un sistema permanente.