Terrorismo

Policía serbio mata a individuo que lo atacó frente a la embajada israelí en Belgrado

A pesar del ataque, ningún empleado de la embajada israelí resultó herido durante el incidente en Belgrado

EscucharEscuchar
Un oficial de policía serbio responde tras un ataque con ballesta frente a la embajada israelí en Belgrado, resultando en la muerte del agresor. El incidente fue calificado como un 'acto terrorista' por las autoridades. (OLIVER BUNIC/AFP)

Belgrado. Un policía serbio mató este sábado 29 de junio a un individuo que lo atacó con una ballesta frente a la embajada israelí en Belgrado, capital de Serbia, en lo que el primer ministro Milos Vucevic calificó como un “acto terrorista”.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 11:00 a. m., hora local, cuando el agresor disparó e hirió con una ballesta a un miembro de la policía que estaba de servicio frente a la embajada israelí.

El agente de seguridad utilizó “un arma en legítima defensa”, y el atacante “murió a causa de sus heridas”, según indicó en un comunicado el ministro del Interior, Ivica Dacic.

La policía identificó al agresor como un “converso” al islam, nacido en 1999 en la ciudad de Mladenovac, ubicada a unos 50 kilómetros de Belgrado.

Según las autoridades, el agresor se había instalado en Novi Pazar, centro histórico y político de la minoría musulmana bosnia en Serbia.

El primer ministro condenó el “atroz acto terrorista” ocurrido en este país balcánico con más de 6,5 millones de habitantes.

“Esto fue un acto de locura que no puede atribuirse a ninguna religión ni nación. Es el crimen de un individuo”, declaró, según recogió la agencia de noticias Beta.

Dacic, por su parte, calificó la agresión como “un acto terrorista dirigido contra el Estado serbio y un miembro de la gendarmería”. Ahora la fiscalía especial se encarga del caso.

Las autoridades informaron que detuvieron a varias personas conocidas por los servicios de seguridad y sospechosas de estar vinculadas al ataque.

“Ya existen sospechas de que se trata de personas ya conocidas por los servicios de seguridad, hablamos del movimiento wahabita”, una rama ultraconservadora del islam predominante en Arabia Saudita, dijo Dacic.

Varias personas fueron detenidas de manera “preventiva” y se intensificaron las medidas de seguridad en la ciudad, detalló. El policía herido fue trasladado al hospital y sometido a cirugía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reaccionó ante lo que calificó como un “intento de atentado terrorista” e informó que ningún empleado de la embajada resultó herido.

Serbia sigue vendiendo armas a Israel después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre del 2023 en el sur de Israel.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

LE RECOMENDAMOS

¿Cómo son los agustinos, la orden del papa León XIV, y su relación con Costa Rica?

El obispo Ángel Sancasimiro Fernández, de la Orden Agustinos Recoletos, explica los valores de la familia agustiniana, a la que pertenece el papa León XIV
¿Cómo son los agustinos, la orden del papa León XIV, y su relación con Costa Rica?

OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo

Una fiesta, una desaparición y un hallazgo macabro. Esto es lo más reciente que reveló el OIJ sobre el caso de la modelo Rashab García y su amigo Nelson Pavón. La investigación apunta a un crimen brutal.
OIJ halla evidencia clave que prácticamente esclarece qué pasó con Rashab García y su amigo

¡Al fin! Confirmados días y horas de partidos de semifinales después de una gran novela

Los horarios no son los que los equipos querían. Conozca quedaron programados los cuatro partidos de las semifinales del Torneo de Clausura 2025.
¡Al fin! Confirmados días y horas de partidos de semifinales después de una gran novela

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.