París
El presidente de Francia, Francois Hollande, afirmó este martes que toda Europa ha sido golpeada tras la serie de ataques terroristas que ha costado la vida a al menos 26 personas en Bruselas, Bélgica.
"Con los atentados de Bruselas, toda Europa ha sido golpeada, lo que exige que tome las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza", indicó el líder francés.
El jefe de Estado destacó que después de los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París, Francia asumió su parte y mantendrá de forma implacable la lucha contra el terrorismo, tanto a nivel internacional como interno.
"Debemos tomar consciencia de la amplitud y la gravedad de la amenaza. Estos ataques llegan después de otros. París se vio particularmente afectado el año pasado en enero y noviembre", dijo el mandatario.
Hollande hizo un llamamiento a la unidad nacional, pero también a la necesidad de responder globalmente a la amenaza, con toda la vigilancia y los medios necesarios, principalmente en materia de información.
El presidente añadió su total solidaridad con la población belga y subrayó que está en relación constante con las autoridades de ese país para ofrecerles todo el apoyo que necesiten en estas circunstancias dramáticas.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha decidido reforzar el dispositivo de seguridad y el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había detallado poco antes que se van a desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el conjunto del territorio destinados a esa labor.
El acceso a las zonas comunes de las infraestructuras de transporte, donde patrullas militares van a ayudar a los agentes ya desplegados, solo se permitirá a las personas con billete y/o con un documento de identidad, y se van a sistematizar las " medidas de control y de palpación " .
Por otra parte, el Ministerio de Educación anunció que los viajes escolares con destino a Bélgica han sido anulados, y que se ha pedido a aquellos que se encuentren ya en el país que permanezcan en los establecimientos en los que estén hasta su repatriación.