Washington. Robert Card, un soldado de 40 años perteneciente a la reserva del Ejército de Estados Unidos, fue identificado como el presunto autor del asesinato a balazos de 18 personas en una pequeña localidad del estado norteño de Maine.
Los ataques, ocurridos en un salón de boliche (bowling) y un bar de la ciudad de Lewiston la noche de este miércoles, se cuentan entre los más mortales desde 2017, cuando un hombre armado abrió fuego en un festival de música en Las Vegas, cobrándose la vida de unas 60 personas.
Las autoridades emitieron una orden de detención por asesinato para Card, según informó en una rueda de prensa el coronel William Ross de la Policía estatal de Maine este jueves.
El oficial advirtió a la población de que Card “está armado y es peligroso,” y el departamento de policía de Lewiston hizo público un conjunto de imágenes en las que se muestra a un hombre barbudo vestido con una sudadera con capucha de color marrón y pantalones cargo azules, además de estar armado con un rifle de asalto.
Nacido en 1983, Card es instructor certificado de armas de fuego y miembro de la Reserva del Ejército, según varias fuentes policiales.
El ejército estadounidense proporcionó a esta agencia detalles sobre el servicio militar de Card, indicando que se trata de un sargento de primera clase en la reserva “sin despliegues de combate” y que se alistó en diciembre de 2002.
Se especializó en el suministro de combustible para mantener al ejército en estado de preparación constante.
“Problemas de salud mental”
El historial de servicio de Card no hace mención de que fuera instructor de armas de fuego, lo que sugiere que pudo tener una formación civil más que militar.
De acuerdo con ABC News, Card pasó dos semanas en un centro de salud mental a principios de este año tras supuestas amenazas de atacar una base de la Guardia Nacional a tiros.
NBC News, por su parte, citó un boletín policial que reportaba problemas de salud mental en Card, incluyendo la audición de voces y amenazas de disparar contra la base de la Guardia Nacional en Saco, Maine.
LEA MÁS: Autoridades continúan intensa búsqueda del sospechoso de los tiroteos en Estados Unidos
En la conferencia de prensa del jueves, los funcionarios policiales no proporcionaron más detalles sobre estos informes, alegando que aún no conocen el motivo de los asesinatos.
Liam Kent, un residente de Maine, relató a NBC que creció cerca de Card y su familia, describiéndolos como “fanáticos de las armas”. Se sabe que están fuertemente vinculados a las milicias de derecha y la gente local tiende a mantener distancia de ellos.