París
El único miembro, todavía vivo, de los atentados del 13 de noviembre del 2015 en París, Salah Abdeslam, "ejerció su derecho al silencio" este jueves ante el juez, declaró su abogado Frank Berton.
Por tercera vez, "ejerció su derecho al silencio durante el interrogatorio que duró alrededor de una hora y media", señaló el abogado francés.
LEA: Sospechoso de atentados de París Salah Abdeslam fue detenido en Bélgica
Desde que fue transferido de Bélgica a Francia, el pasado 27 de abril, el sospechoso clave de los atentados de París, que dejaron 130 muertos, permanece callado. En julio rechazó incluso que le sacaran de su celda de la prisión de Fleury–Mérogis, en el sur de París, para interrogarlo.
"Ese derecho le pertenece, es incontestable. Tenemos esperanzas de que un día u otro Salah Abdeslam responda a las preguntas del juez" pero "no es para hoy", justificó el abogado.
Según el abogado, el juez de instrucción convocará seguramente otra audiencia.
La fiscalía de París confirmó a la AFP que Salah Abdeslam guardó silencio ante las preguntas del magistrado.
Frank Berton explicó una vez más que la videovigilancia permanente a la que está sometido el detenido explicaba "evidentemente" su mutismo.
DEL ARCHIVO: Ataques terroristas dejan al menos 127 muertos en París
Para evitar cualquier intento de fuga o suicidio, Abdeslam, quien se encuentra en régimen de aislamiento, es filmado por dos cámaras en su celda, y por otras cuando hace deporte en el gimnasio y durante sus paseos.
A finales de julio, el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Francia, consideró que este dispositivo no era desproporcionado dado el "carácter excepcional de los actos terroristas" de los que está acusado.
Aunque se ignora todavía el rol exacto que desempeñó Abdeslam durante los atentados, está acusado de haber acompañado a los tres kamikazes que se hicieron estallar cerca del Estadio de Francia, al norte de la capital.
Cercano al belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los ataques, tuvo también al parecer un papel logístico y alquiló vehículos y escondites en el área metropolitana de París. Los investigadores creen también que participó en el traslado de yihadistas a Europa.