Londres
La líder del Partido Conservador británico, Theresa May, que será designada primera ministra a partir del miércoles, afirmó que su objetivo es hacer del brexit un "éxito" para el Reino Unido.
Arropada por decenas de diputados conservadores a las puertas del Parlamento, May destacó que el país afronta “tiempos de incertidumbre política y económica", pero reiteró que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).
“Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas”, afirmó.
La ministra de Interior, de 59 años, fue confirmada oficialmente el lunes como nueva líder del Partido Conservador tras la renuncia como candidata de su única rival, Andrea Leadsom, y el miércoles tomará las riendas del Gobierno una vez que el actual primer ministro, David Cameron, presente su renuncia ante la reina Isabel II.
Brexit es brexit. May, que durante la campaña previa al referendo del 23 de junio defendió la permanencia del Reino Unido en la UE, reiteró : “brexit significa brexit” (recordando el triunfo de la opción de salir de la UE) y cerró la puerta a que su Gobierno vaya a buscar alternativas para seguir en la unión.
La política conservadora afirmó que su campaña se basó en “la necesidad de forjar un liderazgo fuerte y probado” y en la voluntad de perseverar en unos tiempos de incertidumbre política y económica.
Su Gobierno, con mandato hasta 2020, deberá centrarse ahora en obtener “el mejor acuerdo” posible con la Unión Europea y “forjar un nuevo rol” para el Reino Unido en el mundo, dijo.
May se mostró “honrada” por haber sido elegida líder de los conservadores y rindió tributo a los otros cuatro políticos que presentaron su candidatura para suceder a Cameron –quien el 24 de junio, tras el referendo, anunció su intención de dimitir– al frente de la formación “tory”.
La próxima primera ministra británica, la segunda mujer que ocupará el cargo tras Margaret Thatcher, dedicó un agradecimiento “especial” a Leadsom, que se retiró de la carrera por dirigir el partido el lunes, tras sufrir presiones en los últimos días por haber sugerido que ser madre le daba ventaja para dirigir el país.
Nuevas elecciones. Los partidos opositores del Reino Unido, encabezados por el Laborista, pidieron que se celebren elecciones generales anticipadas ante la inminente proclamación de May como líder de los “tories” (conservadores) y primera ministra.
El portavoz laborista de Comunidades, Jon Trickett, dijo que, vista la inestabilidad generada por el voto favorable al brexit en el referendo del 23 de junio, el país necesita un jefe del Gobierno “elegido democráticamente”.
Añadió que pondrá al Partido Laborista “en estado de alerta” ante la posibilidad de que haya nuevos comicios, y llamó a la unidad en torno al líder, Jeremy Corbyn, cuyo liderazgo desafió el lunes la diputada Angela Eagle.
El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, declaró que se deben convocar elecciones después de “la coronación” de Theresa May.
“Los ‘tories’ no tienen mandato. El Reino Unido se merece algo mejor que esto”, afirmó Farron.
La candidata al liderazgo del Partido Verde, la diputada Caroline Lucas, subrayó , por su parte, que “está más claro que nunca” que son necesarias unas nuevas elecciones.
Aunque los conservadores ganaron por mayoría absoluta las elecciones generales de mayo de 2015, los partidos de la oposición consideran que el cambio de primer ministro tras el voto favorable al brexit debe ser refrendado en las urnas.