Kiev. AFP. Ucrania ordenará un alto al fuego a sus tropas en el este separatista prorruso, anunció ayer el presidente Petro Poroshenko, quien nombró a un ministro de Exterior menos beligerante, tras su reunión con Vladimir Putin.
Moscú, por su parte, demandó al ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, por el asesinato intencionado de civiles perpetrado desde abril en el este.
Esto sucede un día después de la muerte de dos periodistas rusos.
Tras reunirse el martes con su homólogo Vladimir Putin, el dirigente ucraniano prooccidental afirmó que ordenaría un alto al fuego unilateral en el este, decisión que forma parte de su plan para apaciguar a los separatistas.
Los primeros encuentros entre ambos líderes fueron la semana pasada y generaron esperanzas, pero el derribo de un avión militar ucraniano, que dejó 49 muertos hundió las expectativas.
Acciones. “El plan de paz comienza con mi orden de alto al fuego unilateral”, declaró Poroshenko, citado por la agencia Interfax- Ucrania.
“Inmediatamente después, debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes implicados en el conflicto (...) Eso debería ocurrir muy pronto”, añadió Poroshenko.
El ministro ucraniano de Defensa, Myjailo Koval, precisó que el alto al fuego se daría en unos días.
“Este fue un paso unilateral (...) dado por el gobierno ucraniano y, ciertamente, los elogiamos por estos esfuerzos de buena fe”, comentó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.
Según la agencia Interfax, Poroshenko dijo que el alto al fuego era una medida temporal para permitir que los rebeldes entregaran las armas.
En su plan de paz, el mandatario ucraniano pide a Vladimir Putin que reconozca oficialmente a los nuevos dirigentes del país.