Londres
Un hombre murió y otras 10 personas resultaron heridas en Londres, donde un vehículo atropelló el domingo por la noche a varios peatones delante de una mezquita, anunciaron las autoridades, que investigan el incidente como un "potencial ataque terrorista".
El conductor de la camioneta, un hombre de 48 años, fue inmovilizado por las personas presentes en el lugar y detenido, indicó un comunicado de la Policía.
"La policía investiga los hechos como un incidente terrorista", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd.
Los hechos ocurrieron en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres.
El conductor de la camioneta, un hombre de 48 años, fue detenido por las personas en el lugar, informó la policía, que elogió el control de la gente, dadas las circunstancias.
"Todas las víctimas son de la comunidad musulmana", dijo a la prensa el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que aclaró que el hombre de 48 años detenido actuó solo.
La primera ministra británica Theresa May prometió combatir el terrorismo y el extremismo venga de donde venga.
El jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo en Twitter que estaba "totalmente conmocionado" por este suceso.
"Hemos sido informados de que una camioneta ha arrollado a fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas", tuiteó el Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB), la organización representativa de musulmanes británicos.
Harun Khan, secretario general de la institución, afirmó también en Twitter que el vehículo se lanzó "de forma intencionada" contra los fieles que salían de la mezquita.
Mohammed Shafiq, quien dirige la organización musulmana Ramadhan Foundation, condenó este "ataque malintencionado", en un comunicado.
"Si se confirma que se trata de un ataque deliberado, entonces tiene que considerarse como un acto terrorista", añadió.
Cage, una asociación musulmana de defensa de los derechos humanos, denunció por su parte "el aumento desenfrenado de la islamofobia" e hizo un llamado "a la calma".
En pleno Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche.
La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza.
Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero del 2015 en Estados Unidos, por 11 acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.
Entre tanto, la dirección de la mezquita cambió pero, desde los atentados en París de noviembre del 2015, recibió varias cartas de amenazas.
"Es horrible ver a policías hacer masajes cardíacos a gente tendida en el suelo queriendo desesperadamente salvarlos", escribió en Twitter Cynthia Vanzella, quien vive cerca del lugar.
"Hemos visto a muchas personas gritando y muchos heridos. Parece que la mezquita fue el objetivo", declaró a la AFP David Robinson, de 41 años, quien llegó poco después del incidente.
Otro testigo, de 19 años, que no quiso dar su nombre, dijo haber visto "una camioneta blanca con tres hombres a bordo".
Aumento de seguridad
La Policía cortó el tráfico en los alrededores del lugar y acordonó el sector.
Un grupo de musulmanes se puso a rezar en la calle, cerca de la zona, constató una periodista de la AFP.
Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que Reino Unido haya sido golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.
El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del parlamento. Hubo cinco muertos.
LEA: Momentos de pánico por ataque cerca del Parlamento en Londres
El 22 de mayo en Mánchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
El autor, Salman Abadi, era un británico de 22 años de origen libio.
TAMBIÉN: 22 muertos y 59 heridos en explosión en el concierto de Ariana Grande en Mánchester
El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y luego apuñalaron a otras en Borough Market, antes de ser abatidos por la Policía. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.
ADEMÁS: Londinenses se defendieron de cuchilladas con lo que tenían a mano
Información actualizada a las 6:30 a. m. del lunes 19 de junio