Un total de 24 personas fueron asesinadas por hombres armados en el estado de Benue, en el centro de Nigeria, en los últimos episodios de violencia hasta la fecha imputados a bandas armadas, dijeron el miércoles las autoridades locales.
"Presuntos pastores mataron a ocho personas en Mbadwem, en la zona de Guma, y a otras 16 en Tiortyu, en la zona de Tarka", indicó el portavoz de las autoridades locales Nathaniel Ikyur.
"Decenas de personas más resultaron heridas y están siendo tratadas en un hospital estatal", añadió Ikyur en un comunicado.
La policía local sólo confirmó el ataque en Tiortyu, con un saldo de nueve muertos.
El centro del país más poblado de África es escenario de numerosos conflictos entre pastores nómadas, mayoritariamente musulmanes, y agricultores cristianos, en torno al control del agua y de las tierras.
Con el cambio climático, los conflictos se multiplicaron y diferentes comunidades han movilizado a grupos armados para garantizar su protección. Algunos recurren a actividades delictivas.
Estos “bandidos”, como se les conoce en la región, se dedican a secuestros masivos en las escuelas, saquean las aldeas y matan a los que se resisten o a aquellos cuyas familias no pueden pagar los rescates.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.