Londres
La secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, se retiró este lunes de la competición para liderar el Partido Conservador británico y convertirse en la próxima primera ministra, con lo que Theresa May es ahora la única en lista para suceder a David Cameron.
Leadsom, ferviente pro-brexit, tiró la toalla en un breve discurso ante los periodistas en Londres, cuatro días después de haber sido seleccionada por los diputados conservadores para disputar el liderazgo.
DEL ARCHIVO: Theresa May y Andrea Leadsom lucharán por suceder a David Cameron
May "está idealmente situada para materializar el brexit en los mejores términos posibles para el pueblo británico", afirmó Leadsom en el comunicado que anunciaba su retirada.
Esta renuncia deja a May, hasta ahora titular de Interior, el camino libre para suceder a Cameron, quien anunció su dimisión el 24 de junio, tras la victoria de los partidarios del brexit en el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE).
La próxima primera ministra será anunciada el 9 de setiembre y en el congreso del 2 al 5 de octubre, en Birmingham, centro de Inglaterra.
ADEMÁS: Salida del Reino Unido de la UE acaba con Cameron y golpea a los mercados
Tras ser nombrada jefa del partido, la nueva líder será ratificada oficialmente por la reina Isabel II.
Una vez instalada en la jefatura de gobierno, deberá liderar el proceso de salida de la UE. El primer paso es invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite poner en marcha los dispositivos de salida voluntaria e unilateral.
Luego se abre la negociación para retirarse y, paralelamente, se pueden definir las modalidades de su nueva relación.
Al mismo tiempo, el futuro jefe de gobierno deberá lidiar con las exigencias escocesas y norirlandesas, dos territorios del Reino Unido que votaron mayoritariamente a favor de quedarse en la UE.
"Brexit significa Brexit", reafirma Theresa May
May prometió este lunes que si llega al cargo sacará al país de la UE, obedeciendo al resultado del referendo del 23 de junio.
"Brexit significa Brexit, y lo convertiremos en un éxito", dijo Theresa May en la televisión.
En respuesta a los que piden ignorar el resultado de la consulta, May afirmó que "no habrá intentos de seguir en la UE ni intentos de unirse a ella por la puerta de atrás".
Theresa May, que hizo una discreta campaña a favor de que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea, se dirigió en particular a los "líderes económicos que no prepararon la posibilidad de una salida".
El Reino Unido necesita "el mejor contrato comercial, para los bienes y los servicios", dijo May cuando se le preguntó sobre cómo pensaba negociar el acceso al mercado común europeo.
"Queda claro también que el voto a favor del Brexit es un mensaje que pide un control de la libre circulación de personas. Eso no puede seguir como hasta ahora", dijo May.