La limonense Alejandra Sánchez Zúñiga llegó a la frontera ucraniana con Moldavia la noche del sábado, tras recorrer 611 kilómetros desde Kiev huyendo de la invasión rusa. La travesía la realiza en bus junto a sus dos pequeños, uno de seis años y una bebé de cinco meses, y a su suegra. Su esposo, Dmytro Nechaiev, no la pudo seguir porque fue reclutado por el ejército ucraniano entre los civiles convocados para repeler el ataque enemigo.
Sánchez, de 26 años, está casada con Nechaiev, de 46, desde mayo del 2020. Tienen una hija en común, Sandra, de apenas cinco meses. La limonense, además, tiene otro pequeño, Ian. Los tres, junto a la mamá de Nechaiev, habían logrado llegar este domingo (hora tica) a Rumanía, tras una larga, angustiante y peligrosa travesía que comenzó en la capital ucraniana tres días atrás.
LEA MÁS: Siga los detalles de la invasión rusa a Ucrania AQUÍ
Su destino final es Viena, Austria. Ahí, además de buscar a una cuñada, Alejandra Sánchez planea pedir ayuda en el consulado costarricense en esa ciudad para rescatar a su marido, quien está en el grupo de civiles ucranianos, entre 18 y 60 años, llamados por el presidente Volodomir Zelenski para reforzar las fuerzas militares contra Rusia.
“Me acompaña mi suegra, Valentina Nechaieva. Hemos recorrido en bus 611 kilómetros desde Kiev. Ahora nos toca transitar 933 kilómetros más para llegar a Austria en donde vive una hermana de mi esposo. Llevamos tres días en estas penurias, que se agrandan por no tener noticias de Dimitri”, contó Alejandra a La Nación vía WhatsApp.
Sánchez es originaria de Puerto Viejo, en Talamanca de Limón, donde conoció a su esposo. En Costa Rica, Dmytro Nechaiev se dedicaba a realizar trabajos digitales en videos. La pareja se trasladó luego a vivir a Cachí de Paraíso, en Cartago, en donde se casaron el 28 de mayo del 2020. En julio del año pasado se fueron a vivir a Ucrania; ahí nació Sandra, la hija de ambos.
La Nación conversó con dos amigas y vecinas de Sánchez, en Cachí, Mauren Carvajal y Laura Roque. Ambas están muy angustiadas por la suerte que puedan correr sus conocidos en esta coyuntura.
LEA MÁS: Sacar a Rusia de sistema bancario Swift, un arma potente que resuena en medio del conflicto
“Estoy desolada por la situación que están viviendo. Lo más que alcanzó a decirme es que está angustiada. En ese momento, estaba en una congestión vehicular, todavía en Ucrania. Estaba muy temerosa por la vida de su esposo”, dijo Roque, quien fue madrina en la boda de la pareja.
Mauren Carvajal pide la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su esperanza es que Dimitri Nechaiev, al estar casado con una costarricense, pueda evitar la obligación de entrar en el ejército y lograr reunirse con su familia.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la noche de este sábado, mantiene contacto con cuatro grupos familiares integrados por costarricenses que radican en Ucrania con el objetivo de brindarles asistencia en medio del conflicto desatado por la invasión rusa. En total, son 15 personas, de las cuales nueve son costarricenses (cinco hombres, una mujer y tres menores de edad). Las seis personas restantes son parientes de nacionalidad ucraniana.
Costa Rica no cuenta con embajada en Ucrania. Debe coordinar con países amigos como Austria y Alemania para ofrecer asistencia a los compatriotas.
Colaboró en esta información Ángela Ávalos.