Este miércoles se viralizó el video de un abogado estadounidense que arremetió contra empleados y clientes en un restaurante neoyorquino porque estos hablaban en español. El video publicado en Facebook alcanzó más de 6 millones de reproducciones.
El hombre, identificado como Aaron Schlossberg de 44 años, le gritó enfurecido al encargado del restaurante.
“Su personal está hablando español a los clientes cuando deberían hablar inglés. ¡Esto es Estados Unidos! ¡Yo pago su seguridad social, yo pago para que puedan estar aquí! Lo menos que pueden hacer es hablar inglés”, dijo en el restaurante Fresh Kitchen de Nueva York, ciudad donde una cuarta parte de su población habla español y se hablan más de 800 idiomas.
Posteriormente, Schlossberg amenazó con llamar a la policía migratoria. “Apuesto a que no tienen documentos. Así que mi próxima llamada es a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) para que cada uno de ellos sea echado de mi país”.
Esto es lo que se sabe sobre las repercusiones que enfrentará el abogado, quien aparece además en otros videos haciendo comentarios racistas.
Sin oficina
Las consecuencias fueron inmediatas para Schlossberg. Este jueves fue echado de la oficina donde albergaba su firma privada (que en su página web dice atender en español) en el centro de negocios Corporate Suites, reportó el New York Post.
“Encontramos que las declaraciones del señor Schlossberg son ofensivas y contrarias a las normas de nuestra comunidad”, declaró Hayim Grant, presidente de Corporate Suites, en un comunicado enviado a diferentes medios.
“Es totalmente contrario a nuestras creencias como compañía y personalmente”, agregó Grant.
Problemas disciplinarios
El congresista demócrata Adriano Espaillat, nacido en República Dominicana, y el presidente del distrito del Bronx, Rubén Díaz Jr., originario de Puerto Rico, presentaron una queja disciplinaria contra Schlossberg ante el sistema judicial de Nueva York.
Espaillat y Díaz piden que la conducta del abogado sea revisada por un comité disciplinario que podría revocarle su licencia para ejercer.
“Lo que presenciamos en el vil video de Schlossberg es humillante, y un ataque insultante a los más de 50 años de progreso que ha hecho esta nación desde los movimientos de los derechos civiles”, indica el documento. “Vimos el video de Aaron y estamos asqueados”, agregan.
“Uno no puede involucrarse en xenofobia, intolerancia, odio y salirse con la suya. Una conducta de este tipo nunca debe ser tolerada”, tuiteó Espaillat.
Otros videos
El abogado aparece también en un video del 2016 insultando en la calle al bloguero Willie Morris. Le dijo ”¿de qué país eres? Yo soy un ciudadano de aquí, tú no. Eres un jodido extranjero feo, así que vete a la mierda”.
En un video del 2017 Schlossberg le grita “ustedes no son judíos” a un grupo de judíos que apoyaban a Palestina.
Schlossberg ha negado dar declaraciones a la prensa.
The lawyer who threatened to call immigration enforcement on workers at a Manhattan cafe earlier this week sprinted away from an NBC News reporter earlier today https://t.co/BCsW1WSWDG pic.twitter.com/rb5A6XZBXF
— NBC New York (@NBCNewYork) May 17, 2018
El mismo miércoles se creó una campaña en el sitio GoFundMe para recaudar $500 y llevar mariachis y un camión de tacos a la oficina de Schlossberg. La campaña superó lo esperado y recaudó $1.094.
El restaurante Fresh Kitchen fue visitado este viernes por la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York, que explicó a los empleados las acciones legales que pueden tomar ante un caso como el del miércoles.
Inmigrantes en la era Trump
Trump puso en vilo la situación de miles de inmigrantes cuando anunció la eliminación en setiembre de 2017 del programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), que ampara a 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres, creado por Barack Obama.
Sin embargo, en abril un fallo judicial determinó que el programa debía mantenerse y su orden de eliminarlo era "ilegal, arbitraria y caprichosa".
LEA MÁS: Donald Trump iracundo por freno a derogación de plan que protege a jóvenes migrantes
Además, Trump, quien mantiene viva su idea de construir un muro en la frontera con México, se refirió este miércoles como "animales" a los inmigrantes de pandillas que afirmó están siendo expulsados del país "a un ritmo nunca antes visto".
"Comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal es una invitación a la violación de los derechos humanos, al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar", dijo a Televisa el canciller mexicano Luis Videgaray.
Durante el mandato de Donald Trump la xenofobia ha aumentado en Nueva York, así como las denuncias por discriminación religiosa y por orientación sexual, informó la alcaldía.
En el 2017 se identificaron 954 grupos de extrema derecha en Estados Unidos, un aumento de 4% con respecto al 2016, según el Southern Poverty Law Center.