36 millones de colombianos están llamados a votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Los sondeos indican que será inevitable el balotaje entre Iván Duque, candidato del uribismo, y el izquierdista Gustavo Petro.
Según encuestas divulgadas el fin de semana, Duque alcanzaría entre el 37,6% y el 41,5% del apoyo, seguido por Petro que aglutinaría entre el 24,2% y el 29,5%, mientras que Sergio Fajardo tendría un apoyo del 16,15%.
Incluso Duque está lejos del 50% más uno necesario para ganar de forma inmediata, por lo que sería necesaria una segunda ronda el 17 de junio.
Estos comicios iban a ser el primer intento de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertida en partido político, de buscar la presidencia, pero problemas de salud del candidato Rodrigo Londoño (alias Timochenko) no pudo participar.
Esto es todo lo que debe saber sobre la elección de este domingo.
Los candidatos
El líder de las encuestas, Iván Duque, es el candidato del Partido Centro Democrático, fundado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, fuerte opositor a los acuerdos de paz del gobierno de Santos con las FARC.
Un peculiar sistema de encuestas hizo a Duque el candidato de Uribe, de quien se considera discípulo. “Me impresionó su talante, su liderazgo, su claridad”, dijo Duque a la revista Soho, al referirse a la época en la que trabajaron juntos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEA MÁS: Candidato de Uribe lidera intención de voto para presidenciales en Colombia
Duque, abogado de 41 años y exsenador, considera injusto que muchos exguerrilleros de las FARC pudieran ser candidatos al Congreso o a la presidencia sin cumplir penas por sus crímenes y propone modificar sustancialmente los acuerdos de paz. Sus propuestas se concentran en simplificar el sistema tributario, promover el emprendimiento y tener seis días al año sin impuesto al valor agregado (IVA).
Gustavo Petro, candidato del Movimiento Colombia Humana, es segundo en sondeos y ha sido asociado al “castrochavismo” por sus detractores, posición de la que Petro pretende alejarse pues ha calificado al presidente venezolano Nicolás Maduro de dictador.
El exalcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19 opta por mantener los acuerdos de paz vigentes, pero considera que una verdadera paz va más allá de una simple negociación. “Para que la sociedad conviva en paz y no se generen nuevas guerras hay que hacer reformas sociales”, declaró a El Espectador.
Petro propone luchar contra la discriminación y la segregación social, fortalecer el sector público, gravar rentas de capital en personas físicas, bajar gradualmente el IVA del 19% al 16% e implementar una economía basada en energías renovables. De ganar, Petro enfrentaría un Congreso dominado por la derecha.
En el tercer lugar de los sondeos se ubica Sergio Fajardo, de la coalición centrista Movimiento Compromiso Ciudadano. Fajardo es un matemático que pretende alejarse de los políticos tradicionales. Fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.
Las principales propuestas de Fajardo son reducir de forma progresiva la tasa impositiva de las empresas, crear un sistema tributario especial para mipymes y ofrecer oportunidades a jóvenes en situación de pobreza.
Seguido de Fajardo está Germán Vargas Lleras, que no representa a ningún partido político, pero sí cuenta con la adhesión del oficialista Partido de la Unidad y de la mayoría de la bancada legislativa del tradicional Partido Conservador, que dio otra parte de su apoyo a Iván Duque.
Vargas es abogado, exvicepresidente del gobierno de Santos y nieto del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo, propone ampliar la base tributaria para incrementar el recaudo, reducir la tarifa del impuesto de renta a empresas y eliminar impuestos a las ganancias de bienes de capital.
Con menos apoyo aún aparece el abogado, poeta y escritor Humberto de la Calle. El candidato del Partido Liberal quedó en el ojo público tras ser el jefe del equipo negociador de los acuerdos de paz con las FARC.
De la Calle pretende aliviar cargas impositivas para generar empleo, incrementar el recaudo de personas físicas, eliminar exenciones parcialmente y otorgar beneficios especiales para quienes inviertan en las regiones más afectadas por el conflicto armado.
El de menos opciones es el pastor evangélico Jorge Antonio Trujillo, del Movimiento Todos Somos Colombia. Trujillo busca hacer obligatorias enseñanzas de ética, moral y religión en escuelas y colegios. De la misma forma se opone al aborto y a la adopción por parejas del mismo sexo.
El impopular Santos
El presidente Juan Manuel Santos dejará su cargo con niveles de desaprobación del 72% según Gallup y una incierta situación económica que desembocó en la polarización entre el uribismo y la izquierda relegada históricamente.
La división generada por el referendo de los acuerdos de paz, la desaceleración económica, los altos niveles de desigualdad y la aprobación en el 2016 de la reforma fiscal que incluía un aumento del IVA del 16% al 19% son algunos de los factores que incrementaron el rechazo contra Santos, mandatario desde el 2010.
LEA MÁS: Colombia da la espalda al plan de paz con las FARC
Su promesa de reducir la tasa de desempleo a 7,5% se incumplió al dejarla en 9,4%, incluido un nivel de informalidad del 47%, según el reporte de marzo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
La imagen de Santos se deterioró también por el escándalo internacional de Odebrecht en un país ubicado en el puesto 96 del índice de corrupción de Transparencia Internacional, que mide a 180 países.
El caso reventó a finales del 2016 y salpicó a altos puestos de su gobierno y a su campaña electoral del 2014, por presuntamente haber recibido dinero proveniente de la controversial constructora brasileña.
Acusaciones de fraude
Gustavo Petro aseguró este domingo que se estaría gestando un fraude en las elecciones por una alteración en el software de conteo de votos utilizado por la Registraduría Nacional.
Según Petro, el software no se revisó adecuadamente y se podría repetir la situación de las elecciones legislativas del 2014, cuando se demostró un fraude contra el partido evangélico Mira por el que les tuvieron que devolver tres curules.
El Registrador debe responder por que no se permitió la veeduria técnica sobre el software que en uso de su facultad legal y Constitucional tenía el Procurador sobre el software de la Registraduria
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 20, 2018
pic.twitter.com/VVAPSMwsb1
“En Colombia siempre hay fraude, en Colombia siempre se roban las elecciones, pero de una manera marginal desde hace mucho tiempo”, dijo Petro en conferencia de prensa.
El presidente Santos negó las acusaciones en su cuenta de Twitter.
“Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”, dijo Santos.
La extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen. Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 20, 2018